Con el tiempo los temas relacionados con las habilidades gerenciales han ganado un nuevo significado dentro de la cultura corporativa, trayendo consigo una serie de cambios positivos a nivel organizacional para muchas empresas.
La empresa Advanced Management Consulting Group (AMCG) recomienda que líderes y directivos cuenten con una capacitación ejecutiva, enfocada en el desarrollo de competencias en Planeación, Ejecución y Gestión de la Estrategia.
Estos son los beneficios de una correcta gestión estratégica
- Contar con un análisis del entorno de la organización para definir o actualizar la estrategia y traducirla a un modelo que facilite su implementación y seguimiento.
- Identificar los habilitadores de los resultados para fortalecer la alineación de la estructura operativa con la estrategia.
- Alinear con los presupuestos, las iniciativas y proyectos en marcha y los procesos sustantivos hacia la estrategia, evitando duplicidades de gasto y elevando la eficiencia operativa.
- Alinear al personal hacia el logro de objetivos y la obtención de resultados, elevando la eficacia, motivando la actuación y compromiso de las personas.
- Fortalecer la gestión de la organización, al contar con un procedimiento de medición del desempeño y seguimiento de resultados estratégicos en tiempo real, que facilite la toma oportuna de decisiones.
También lee: Aprueban diputados en lo general Ley Federal de Ingresos 2023
Una estrategia que genera resultados
Existen tres pilares esenciales para una gestión eficiente y son tan importantes que se les considera la columna vertebral del negocio. Estos son los factores de la gestión empresarial:
● Planeación de la estrategia: Consiste en analizar el entorno y los temas de impacto. Es plantear el futuro posible, establecer el resultado que se quiere generar con la estrategia, es decir, definir los objetivos a alcanzar.
● Ejecución de la estrategia: Se busca generar los resultados deseados mediante la alineación y priorización de los recursos y de las acciones cotidianas de la organización con la estrategia, la integración de la operación con la visión.
● Gestión de la estrategia: Es evaluar los resultados, medir oportunamente los impactos de las acciones implementadas en la etapa de ejecución, es el seguimiento del desempeño para apoyar la toma de decisiones
De acuerdo con los expertos de AMCG está comprobado que las empresas que utilizan las mejores prácticas en Planeación, Ejecución y Gestión de la Estrategia, son las que tienen mayor productividad, rentabilidad e innovación, así como también un mayor crecimiento.