La ciudad de Nueva York anunciará el miércoles que sus 217 bibliotecas públicas ofrecerán un espacio de información a inmigrantes sobre cómo obtener la ciudadanía estadounidense, abrir negocios o mejorar su situación económica.
El proyecto es resultado de un acuerdo entre la municipalidad y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.
Entre 650.000 y 750.000 inmigrantes en la ciudad cuentan con la residencia permanente pero no han dado los pasos para obtener la ciudadanía estadounidense, según datos municipales.
Los nuevos espacios en las bibliotecas se llamarán “New Americans Corners”, según un comunicado enviado por la ciudad a The Associated Press. El acuerdo con el gobierno federal también resultará en más alianzas con grupos locales para informar sobre la naturalización y sobre el fraude migratorio.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que obtener la ciudadanía estadounidense conlleva mejoras en la vida de los inmigrantes.
“Sabemos que la ciudadanía estadounidense genera oportunidades, oportunidades para votar, para obtener un mejor empleo, para sentirse parte de la comunidad, y queremos apoyar a nuestros amigos y vecinos inmigrantes de todas las formas que podamos”, dijo De Blasio en el comunicado.
Las bibliotecas públicas son usadas con frecuencia por inmigrantes con y sin autorización para vivir en Estados Unidos. Algunas sirven también de centros para obtener la nueva tarjeta municipal de identificación: un documento que beneficia a inmigrantes sin permiso de residencia porque les permite la entrada a escuelas y edificios públicos, además de otras ventajas.
Se calcula que más de medio millón de inmigrantes sin permiso de residencia viven en Nueva York.
El acuerdo entre la ciudad y el gobierno federal para informar sobre la ciudadanía ya se da en ciudades como Los Angeles, Atlanta y Chicago