El doctor mexicano Lourival Domingos Possani obtuvo un donativo de cien mil dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para llevar a cabo una investigación sobre el paludismo (malaria), informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la institución explicó que el objetivo de la investigación es aislar y probar sobre los mosquitos que transmiten la enfermedad a los humanos una molécula (llamada escorpina, que procede del veneno del alacrán) que la bloquea.
“El veneno de alacrán desequilibra iónicamente al parásito Plasmodium y causa que sea inviable su transmisión”, señaló el catedrático de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El proyecto “Bloqueadores de canales de potasio para el control del paludismo” fue uno de los 76 seleccionados entre 3.000 propuestas provenientes de 16 países.
Este apoyo forma parte del programa “Donativo para la exploración de grandes retos para una investigación innovadora en salud global” de la Fundación Gates.
Dicho programa selecciona proyectos “innovadores con estrategias originales” para luchar contra enfermedades que afectan con más intensidad a países en desarrollo en zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Aunque este donativo se utilizará para realizar la investigación antes mencionada, habrá una segunda etapa en la que Domingos Possani y su equipo intentarán avanzar hacia una solución biotecnológica, agrega el comunicado.
“La idea es sintetizar el péptido escorpina y generar un mosquito transgénico que excrete esa sustancia en la saliva cuando pique a una persona, pues así se inhibirá la transmisión del paludismo”, explicó el doctor.