Michael Joseph Jackson (29 de agosto de 1958-2009), conocido simplemente como Michael Jackson, es un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock[1] más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.[2]
Denominado como “King of pop, rock and soul”,[3] por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, esta denominación hace referencia a que Jackson es el “rey de lo popular”,[4] y también que es el “rey de la música rock”[5] y el “rey de la música soul”. De modo similar, el cantante ha sido denominado como “King of entertainment”[6] (“rey del entretenimiento”) por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que éste le concediese en febrero de 1993, y además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección “rock music”,[7] junto a Madonna y Prince.
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos músicales soul o funk que interpreta, específicamente en la fusión de soul o funk[8] con disco[9] (“Billie Jean” o “Thriller”, de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance[10] (“Bad” o “Smooth criminal”, de 1987); y la de soul o funk con hip hop[11] (“Remember the time” o “Jam”, de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.
Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock[12] como “Beat it”(1982),[13] “Dirty Diana”(1987),[14] “Black or white”(1991),[15] “Give in to me”(1991),[16] “D.S.”(1995),[17] “Morphine”(1997)[18] y “Privacy”(2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también es un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso es innegable su genialidad artística, y su éxito a nivel mundial que le ha llevado a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hace gala de su enorme talento como cantante y bailarín