Desde hace meses las redes sociales de internet lanzaron su alerta sobre una pandemia de influenza. Blogs creados en todo el planeta informan y sustentan la exposición a la que está el mundo ante el virus de la gripa.
La bitácora virtual especializada en enfermedades masivas pandemicinformationnews.blogspot informó en marzo sobre la posibilidad de una epidemia de gripe en Reino Unido, con la cual se sobresaturarÃan los servicios de salud del paÃs.
Esto se sumó a las acciones de la Asociación Británica de Medicina, que puso al servicio de la población una lÃnea telefónica de asistencia para atención a una pandemia que ni por asomo figuraba como una preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de las naciones.
La publicación en lÃnea liebertpub.com, a cargo de diversas universidades e institutos médicos de Estados Unidos, informó ayer que las complicaciones de la influenza por el virus A H1N1 podrÃan derivar en una llamada tormenta de citocinas, es decir, exceso en una proteÃna celular que compite con el sistema inmunológico.
Esta reacción es potencialmente fatal y se manifiesta con fiebre muy alta, hinchazón, enrojecimiento y fatiga.
La tormenta de citocinas puede ser ocasionada por una respuesta exagerada del sistema de defensas cuando hay en el cuerpo un agente infeccioso que resulta altamente peligroso.
Esto puede suceder en cualquier órgano del cuerpo, aunque, de ocurrir en los pulmones, las células sanas saturarÃan los conductos por los que entra el oxÃgeno.
El exceso de información durante los dÃas de contingencia que vive el paÃs saturó la web. Sin embargo, académicos y cientÃficos aprovecharon ese espacio para divulgar información certera.
Desde un â??no sirve para nada el uso de tapabocasâ? hasta â??por el aire circula más rápido el virusâ? se escucharon en oficinas, supermercados y bancos Por esto, académicos se dieron a la tarea de deshacer los mitos que circularon en internet.
Mediante su sitio web titulado La influenza: las respuestas de la ciencia y las acciones de la UNAM, la Máxima Casa de Estudios aclaró el tema de que el aire acondicionado no sirve como vehÃculo de transmisión del virus A H1N1.
â??No hay evidencia suficiente de esto y no serÃa el mecanismo principal de transmisiónâ?, señaló la universidad en el portal que presentó el pasado 29 de abril, destinado a informar a su comunidad y ofrecer sus servicios cientÃficos.
Además, la Universidad Nacional Autónoma de México aclaró que el contagio es de persona a persona, por gotitas de saliva que pueden diseminarse por el aire a no más de dos metros de quien las genera.
La universidad aseguró que no hay problema con utilizar ventiladores en espacios cerrados, excepto en hospitales en los que se reciban sospechosos portadores del virus.
El cubrebocas, que se volvió distintivo de las calles de la ciudad durante más de diez dÃas, generó luego incertidumbres sobre su eficacia.
Al respecto, los académicos de la UNAM especificaron que, aun cuando la máscara resulta â??limitada para la prevenciónâ?, puede resultar en verdad útil.
â??Se recomienda su uso principalmente para evitar que la persona se toque la boca y la nariz, y para disminuir en forma relativa la salida de gotas grandes de saliva al estornudar o toserâ?, especificó