Botánicos reproducen plantas endémicas en Sonora. Botánicos y autoridades realizan acciones para la reproducción, conservación y el uso medicinal de las plantas endémicas en los municipios de Sonora, en particular desérticas, y además involucran a las comunidades mediante exhibiciones.
En esta capital, este fin de semana personal del Centro Ecológico de Sonora inició el Primer Festival Sonorense de Plantas, para difundir el conocimiento sobre las plantas en general, y en particular sobre la flora del estado, para fomentar su cuidado y aprecio.
Durante el evento inaugural, el director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Luis Francisco Molina Ruibal, informó que esta actividad se extenderá hasta el 30 de abril, y uno de los propósitos es destacar la importancia de extender el conocimiento de la biodiversidad.
Molina Ruibal explicó que en el Centro Ecológico se tienen 170 variedades de plantas y que, actualmente, se está en un programa de reforestación en el que participan clubes ecológicos y empresas como Eutelsat.
El programa del festival comprende recorridos guiados para mostrar dichas plantas, mesas interpretativas en las que participan los clubes de Botánica, Paleobiología, Biofotografía, de la Universidad de Sonora, y de la Casa del Biólogo.
Además de diversos talleres sobre cómo funcionan las plantas, aprovechamiento sustentable del chiltepín, plantas de Sonora con usos medicinales, uso de las nativas en jardinería moderna, elaboración de composta, agave sonorense, polinización, palma de la Virgen y cómo se forman los frutos.
En la frontera de Agua Prieta, personal del Organismo de Limpieza Descentralizado de Agua Prieta (Oldap), en coordinación con la Cedes y Grupo México, concretaron los acuerdos para la implementación del primer vivero regional “Jaime Gálvez”.
Con la donación de cuatro mil metros cuadrados de equipamiento por parte de Cedes y el compromiso por parte de Grupo México para hacer entrega de 15 mil plantas y árboles de diferentes especies, se inició con los trabajos de construcción de este proyecto.
El director del Oldap, Francisco Encinas Othón, manifestó que el objetivo es proveer de flora regional y endémica para labores de reforestación en los municipios del noreste de la entidad, Fronteras, Nacozari de García, Moctezuma, Naco, Cananea, Ímuris y Nogales.
Mencionó que con la infraestructura de Cedes, el ayuntamiento aguapretense pretende realizar dos proyectos, y en el primero la prioridad es la instalación del vivero regional en el área del parque “El Tecolote”.
Dicho espacio será abastecido por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, a través del coordinador Víctor del Castillo Alarcón, quien periódicamente proporcionará árboles y plantas regionales.
Agregó que la segunda propuesta, es la implementación de un vivero educacional en las instalaciones de Oldap, para que estudiantes participen en el aprendizaje y cultura sobre reforestación ambiental, con asesoría de Grupo México en la instalación del equipo y con la semilla.
En San Luis Río Colorado, el encargado del Vivero Municipal, Pedro Jaime Ontiveros, comentó que las cactáceas, plantas endémicas del desierto de Sonora, han cobrado cada vez más importancia como ornamento interno y externo en los domicilios.
“A la gente le gustan, porque son endémicas de aquí, necesitan poca agua y casi no requieren cuidados”, describió, además de que un jardín de cactáceas puede verse muy bien, por lo que dedican esfuerzos a reproducir dichas especies.
En el interior de las viviendas, las personas las colocan en macetas, pero en especial a las más pequeñas, porque se ven curiosas y de acuerdo con el especialista, en este sentido tienen mucha demanda los nopalitos de adorno.
En el Vivero Municipal se reproducen nopales, nopalitos de adorno, biznagas y chollas, las cuales regalan a las familias para que las siembren en sus casas y también las calaveritas, muy usadas en los escenarios del Día de Muertos.