El Gobierno brasileño confirmó hoy dos casos más de la gripe A en el país, con lo cual son seis los registrados, y el primer contagio entre personas en el territorio nacional.
La confirmación la hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Río de Janeiro en la que señaló que a pesar de la existencia de los dos nuevos casos, la “estrategia para contener el virus sigue de manera ágil y eficaz”.
El caso de transmisión de persona a persona se presentó en Río de Janeiro donde un hombre que estuvo en contacto con un joven de 21 años confirmado ayer como positivo para el virus AH1N1, también contrajo la enfermedad.
El paciente que trajo la enfermedad había llegado a Brasil el pasado fin de semana procedente de Cancún (México).
El otro paciente confirmado hoy es un niño de siete años, del estado de Santa Catarina (sur), que llego al país hace unos días, después de visitar el estado de Florida (EE.UU.), y ya recibió el alta del Hospital Infantil de Florianópolis, la capital regional, donde estuvo ingresado.
Gomes Temporao había informado ayer de los primeros cuatro casos de la gripe A en Brasil, todos ellos contagiados en el exterior.
Con el nuevo balance, son seis los enfermos de la gripe A confirmados en Brasil, dos de ellos en Río de Janeiro, que son los únicos que permanecen hospitalizados.
Los otros cuatro, que ya están bien, según las autoridades, están repartidos en el estado de Sao Paulo (dos), uno en Minas Gerais y el menor confirmado hoy en Santa Catarina.
El ministro señaló que otros siete casos que habían sido considerados como sospechosos de la enfermedad fueron descartados y reiteró que los dos confirmados hoy no harán cambiar la estrategia del Gobierno para evitar la propagación del virus AH1N1.
“Nada cambia. Todos los países lo están haciendo de la misma manera, seguimos los protocolos internacionales”, expresó.
Según la cartera que dirige Gomes Temporao, Brasil tiene cerca de medio centenar de hospitales de referencia para atender posibles nuevos casos del virus y el Gobierno dispone de medicinas para tratar a 12.500 personas en caso de necesidad.
El Ministerio de Salud también señaló que el número de casos sospechosos de la gripe A en Brasil subió hoy de 24 a 30 y que otros 18 pacientes permanecen en observación para ver si presentan síntomas que puedan convertirlos en posibles portadores del virus AH1N1, mientras que otros 113 han sido totalmente descartados