Skip to main content
America

Breve analisis del caso Honduras

By julio 21, 2009No Comments

Un comando del Ejercito despertó fusil en mano al presidente Manuel Zelaya en Tegucigalpa la noche del 28 de junio. En pijama, lo enviaron al aeropuerto y lo deportaron de su país hacia Costa Rica. Una lección para no olvidar de cual es el verdadero contenido de la democracia burguesa cuando una oligarquía local y en este caso, un sector del imperialismo ven en peligro sus intereses de clase. Para ellos el verdadero voto está en las botas. Su democracia no es una paloma o una rosa, sino una bayoneta.

Zelaya es un caso atípico. Un terrateniente, miembro del Partido Liberal, sin que el nombre signifique otra cosa que uno de los dos partidos conservadores que se alternan hasta nuestros días el control de la finca denominada Honduras. Inmerso en la crisis mundial más importante del capitalismo contemporáneo, Zelaya se vio sin medios para evitar una explosión social en el país. Necesitaba petróleo y ayudas. Las remesas de los migrantes caen, el banano y otras exportaciones se encuentran con los precios de garantía por los suelos. Con nulo margen de maniobra, Zelaya pragmático como muchos empresarios, giró bruscamente primero en su política exterior y luego en la política social al interior del país. Honduras pasa de ser el portaviones de EU desde 1954, cuando desde ahí partieron las tropas mercenarias que dieron el golpe contra el gobierno democrático guatemalteco de Jacobo Arbenz, o en los años 80 como base de los contras que atacaban la revolución sandinista nicaragüense, pues a nada menos que adherirse al ALBA. Constituyó un verdadero terremoto político, la reacción vio un mal ejemplo letal para sus intereses en todo el continente. Zelaya en su discurso ya se refería a la élite de su clase social como la â??oligarquíaâ?, los â??burguesesâ?, radicalizando por lo menos su lenguaje.

Para una de las oligarquías más descompuestas, atrasadas, ignorantes, un ranking donde el primer puesto esta muy competido, esto era intolerable. El peor de todos los ejemplos. Alguien que va de la derecha a la izquierda es un ejemplo más peligroso que Chávez, incluso, que va de una izquierda â??humanistaâ? y reformista hacia el socialismo, siempre partiendo de la izquierda.

Paradójicamente, el golpe en Honduras se dirige también contra Chávez y Obama. Un senador republicano es mentor político del espurio y pelele Micheletti, que convence a los oligarcas hondureños conocido como â??los turcosâ? para que den la asonada. Una venganza y un desgaste contra Obama y un freno a la expansión de una política de izquierdas en el continente que pone en peligro los jugosos negocios geoenergeticos del lobby republicano, controlado por los bushianos desde Texas. No vaya a ser que a Obama le de por entrar al ALBA, si un terrateniente y de un partido de derechas da ese paso no hay nada seguro bajo el suelo de las burguesías locales y el imperialismo.

A su vez otro sector del imperialismo y parece que el mismo Obama no apoyan el golpe. Su táctica y estrategia va en otro sentido. Les ha dado resultado en Panamá, presentando a Martinelli, un millonario contra Martín Torrijos. Lograron ganar en las urnas gracias a maletas y maletas de dinero y una importante campaña mediática. Eso le permitía presentarse como â??defensores de la democraciaâ? y â??adalides de la libertadâ?, una buena imagen en el patio trasero para intentar tapar la nueva ofensiva en Afganistán o el pantano de Irak.

Zelaya acaba de llamar desde Guatemala a la insurrección del pueblo. Los sindicatos, las organizaciones políticas de la izquierda agrupadas en el Bloque Popular y el PUD, y los movimientos sociales han secundado el llamado convocando a la huelga general, bloqueando los pasos fronterizos y tomando la Universidad Pedagógica Nacional. Este es el camino correcto a seguir. Los gobiernos de izquierda en El Salvador y Nicaragua, también Guatemala, en apoyo a las medidas del movimiento democrático del pueblo hondureño, deberian decretar medidas efectivas de boicot, como el cierre inmediato de las fronteras y congelar toda actividad comercial con Honduras. Micheletti, que ya empieza a hacer declaraciones que son sintoma de debilidad en el sentido de que renunciaria si Zelaya no asume de nuevo la presidencia, algo inaceptable, no duraria ni unos pocos dias y el golpe seria derrotado restituyendo en su puesto a Mel.

Zelaya debería cumplir sus palabras y entrar por tierra, como hizo Madero en México de forma exitosa, organizando y levantando a las masas para marchar sobre Tegucigalpa. La diplomacia es insuficiente para oponerse a los sables, más cuando esa misma diplomacia teledirigida desde Washington nombra como â??mediadorâ? a Oscar Arias. con el fin de adelantar las elecciones o lograr que no se presente de nuevo Zelaya, o ambos objetivos. Los dias del gobierno títere están contados. Será un acontecimiento histórico. La segunda vez, en pocos años, que en América Latina un golpe auspiciado por sectores del imperialismo es derrotado, tras el producido en 2002 en Venezuela contra Hugo Chávez.

El imperialismo está aterrado ante la extensión de esa forma peculiar de doble poder, que es el fenómeno del presidente legitimo. Zelaya es el segundo en todo el continente tras el precedente histórico de AMLO, en México, como rechazo al fraude electoral de 2006. Es muy delgada la línea que separa el doble poder formal, parlamentario y electoral del doble poder revolucionario que significa el pueblo en las calles .

América Latina ha entrado, desde 2002, en un nuevo periodo de revoluciones y contrarrevoluciones. Desde 1998, incluso, la izquierda ha ganado muchas de estas batallas en las urnas. La reacción local y el imperialismo ya no cuentan como en los años 70 y 80 con la excusa de la guerrilla para llevar adelante una represión genocida de masas. La represión en Honduras es selectiva, deteniendo a dirigentes y activistas, entrando de madrugada en sus domicilios, asaltando oficinas.Los sanguinarios escuadrones de la muerte de décadas pasadas han dido reactivados, dirigidos por el asesino Billy Joya. No por eso es menos brutal y sangrienta. En todo caso, ya no son los años 70 ni 80. La correlación de fuerzas ha cambiado. El péndulo se ha volteado hacia la izquierda. La misma victoria de Obama en los Estados Unidos es un reflejo particular de este proceso. Hoy los gobiernos abiertamente derechistas en el continente van siendo minoria.

Zelaya cometió el mismo â??errorâ? común a dirigentes reformistas como Arbenz, con todo lo bienintencionados que pudieran ser, o los â??erroresâ? de Allende en Chile, que no armó al pueblo contra los planes golpistas. Su declaración al diario El País no deja lugar a dudas: â?? Creo que tengo el control de una buena parte del país (…) Controlo el ejército. Mientras no de ordenes que afecten a los ricosâ?.

La oligarquía hondureña entró en pánico ante el discurso cada día mas a la izquierda de Zelaya. No le atemorizaba tanto su figura sino que estuviera despertando la conciencia y organización de las masas dándoles confianza en si mismas para tomar el destino en sus propias manos. Este proceso se pretende frenar con el golpe de estado y la represión. Este objetivo de la reacción está destinado al fracaso.

Si Zelaya no está muerto no es tanto porque no contara con el apoyo abierto de todos los sectores del imperialismo USA si no por el pánico que producía en la jerarquía militar a la reacción revolucionaria de las masas. No quisieron convertirlo en mártir. Fue fruto de un cálculo político, no de ningún gesto magnánimo. Ahora, les tienen miedo a las masas hondureñas movilizadas porque éstas no tienen miedo. La imagen de un hombre armado con un bat de beisbol que se enfrentaba con una tanqueta ha dado la vuelta al mundo, como la de aquel chino anónimo que paró los tanques en Tiannamen, en 1989.

De ahi que el golpe adquiriera tintes esperpénticos al presentarlo como â??democráticoâ? ¡ basado en una resolución del poder judicial! e inventarán la carta de renuncia de Zelaya, que nunca redactó y contiene una fecha de redacción tres dias anterior!! Y ya en el sumum del cinismo Micheletti proclama: â??No asumo el cargo bajo la ignominia de un golpe de estado…â?.

La situación se ha convertido en una pesadilla para Washington. Les va a costar muy caro a ellos y a la pandilla de Tegucigalpa, que incluye a la cúpula empresarial y a la jerarquia católica. Aunque EU mantiene su embajador y no ha retirado la ayuda militar, la toma de postura de la OEA y la Unión Europea, no les ha dejado otro camino que condenar públicamente el golpe. El otro gobierno espurio de la zona, el del mexicano Calderón tardaba ocho horas en sumarse al coro. Por paradojas de la política, Chávez y Washington se pronunciaban en el mismo sentido.

El imperialismo sigue implementando su manual e intentando frenar el avance bolivariano y del socialismo. Desde 2002 en el golpe contra Chavez; a principios de este año en Guatemala con el videoescandalo del asesinato de un abogado que quisieron imputar directamente a Colom, un método usado contra Obrador en México; el movimiento secesionista de los departamentos de la llamada Media Luna en Bolivia; las falsas acusaciones contra Correa de nexos con las FARC, y el bombardeo del campamento de Sucumbios, que además de golpe colombiano a las FARC, en la vertiente ecuatoriana, se daba como venganza por la devolucion de los gringos de la base de Manta; las elecciones en Panama; los movimientos de productores agricolas en Argentina contra el gobierno Kirchner, sin olvidar el pretendido “asesinato moral” de Lugo en Paraguay aireando sus relaciones personales y los hijos que tenia sin reconocer. En cada caso estudiaron los puntos más debiles y sobre esos aplicaron el manual que rige para aplicar la Doctrina Monroe, en versión Destino Manifiesto, desde los años 80 en tiempos de las Actas de Santa Fe, durante el gobierno Reagan. En todos estos casos los planes del imperialismo han fracasado. Es un indicador de los nuevos tiempos. Hay un único libreto y el guionista es el mismo.

Este golpe si se consolidara sería un mortal aviso para todo el continente. Una vuelta a la contrarrevolución y las dictaduras de los años 70 y 80, la guerra sucia y los escuadrones de la muertes, las Operaciones Condor !No puede triunfar el golpe, es necesario derrotarlo con todas las fuerzas! De ahi que Chávez declare que está dispuesto si es necesario a enviar tropas y bombardear a los golpistas en Tegucigalpa, como el gobierno venezolano de Carlos Andrés Pérez estuvo a punto de hacer en 1979 si la Guardia Nacional somocista atacaba el hotel Intercontinental de Managua donde el FSLN tenia un puesto de mando central.

El miedo no estaba en la reelección de Zelaya. En otros paises de América Latina (AL), en EU y en Europa existe la reelección. Antidemocrático es Inglaterra o el estado español, donde el rey es jefe de estado por nepotismo, sin haber sido elegido en ninguna votación.

Obama sabe que apoyar a la junta militar disfrazada de gobierno civil que rige en Honduras es abrir otro frente en AL, ahora que han lanzado una ofensiva en Afganistan y están empantanados en irak. El miedo de la Casa Blanca es que el antimperialismo y la revolución se extiendan por Centroamerica y AL. Organizaciones sindicales y sociales de El Salvador y Nicaragua han acordado cerrar las fronteras de sus naciones con Honduras.Un escenario de mayor lucha antiimperialista, más polarización, más giro hacia la izquierda. Ya no se trataría de una pequeña isla en el Caribe sino de una region mucho mas extensa y poblada.

Como expresión del poder de las masas hondureñas las medidas revolucionarias están empezando a ser tomadas:
1) La huelga general convocada por parte del Frente de Resistencia contra el Golpe, el Bloque Popular, los sindicatos, el PUD.
2) Corte de carreteras y la toma de aduanas y pasos fronterizos.
3) Es importante complementar con la toma de fábricas y la nacionalización bajo control obrero de la banca.
4) Cierre de las fronteras desde El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que lo hagan los gobiernos o si no las organizaciones del pueblo logren este objetivo estrategico.
5) Mantener el cerco permanente a la Casa Presidencial, hasta que sus amos de Washington tengan que sacara Goriletti en helicoptero para Miami, como sucedió en Bolivia con el Goñi Sanchez de Losada.
6) Campaña internacional de protestas por mail, fax, telefono, SMS.
7) Llamado internacional a que los sindicatos de trabajadores portuarios y aeroportuarios efectuen un boicot y se nieguen a embarcar o desembarcar productos hondureños o con destino a Honduras.Y exigir que los paises miembros de la OEA y la ONU apliquen sanciones comerciales totales al régimen golpista.
8) Llamamiento a los soldados y mandos democraticos del Ejercito hondureño a deponer o volver las armas contra los oficiales golpistas para detenerlos asi como a Goriletti.
9) En caso de que los facciosos desaten una guerra civil, fomación urgente de Brigadas Internacionales para acudir en apoyo del pueblo hermano de Honduras. Poner mesas de enganche para voluntarios en las principales ciudades del mundo.
10) Solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela con toda su capacidad de fuego.

No derrotar el golpe de forma inmediata significa abrir paso a futuras dictaduras policiaco-militares. Esta lucha por la libertad requiere de la máxima solidaridad y acción de todos los obreros del mundo y de los pueblos libres y democráticos. El derecho a la insurrección es un legitimo derecho recogido en el articulo 3 de la Constitución de Honduras y en el articulo 39 de la Contitución de México, hija de la Revolución de 1910. Es el futuro de los trabajadores, de los pueblos de Centroamérica y América Latina el que se encuentra en juego en esta batalla decisiva.

Technorati Profile

Leave a Reply