Desde que leà un articulo en Expansión, parece que lo habÃamos escrito varios amigos, el articulo decÃa mas o menos que hoy en dÃa como en antaño, el tener una profesión como doctor o abogado, acarreaba consultas de amigos y conocidos en reuniones formales e informales, ahora, a esas profesiones se les suma el ser analista financiero.
Y es curioso, no es queja, pero cada que se puede es verdad, cuando uno esta en una reunión tranquila llega por cualquier lado la pregunta â??¿Qué banco recomiendas?, ¿crees en los fondos de inversión?, ¿Cuáles es mejor?, tengo un dinerito ocioso, ¿que me recomiendas?â? y un largo etcétera.
Lo reitero, no es queja, de hecho pues si es a lo que uno se dedica que mejor ya que no cometiera uno una indiscreción diciendo algo que uno no sabe, son temas que se manejan y con los que se puede hablar tranquilamente�
Pero también hay algo chistoso, todos respondemos más o menos igual, â??¿Qué es lo que necesitas?â? ya que los instrumentos en el mercado son taaaaaaaaaaan variados que para todos los gustos y sabores lo hay asà como para todos los bolsillos y alcances, por ende, ya hoy en dÃa el mundo financiero esta mas cerca que nunca.
Ahora si, entremos en materia.
Lo anterior resulta como introducción ya que en últimas fechas se han creado muchas instituciones que hablan de interesantes rendimientos en el paÃs, por encima aun, de Bancos tradicionales.
Esta bien, mientras vean ustedes que hay aprobación de trabajo en el paÃs por parte de instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
¿Cómo ver esto?
¿Acaso llegan ustedes a cualquier lugar y dejan hablar a los que les están â??vendiendoâ? algún servicio y le dan el dinero sin cuestionar?, no verdad, entonces ahà pidan ver los permisos de operación en México y entiendan algo, que los fondos de inversión actualmente tan alabados en esta parte del mundo, son de responsabilidad limitada, ustedes ahà al meterse dinero se están haciendo â??sociosâ? de quien es el tenedor de dicho fondo, por ejemplo, un banco o una institución que busca dinero para apostar al desarrollo de algo en alguna parte que igual y función o igual y no.
¿Ok?
No es tan difÃcil cuando se sabe como, pero jamás tengan pena o vergüenza o temor a preguntar y que les expliquen como lo acabo de hacer arriba, porque al final de cuentas, es SU dinero el que estará dando tumbos, algunos para bien y otros para regular aunque muchos, para mal, asà que recuerden, cuando quieran invertir sus recursos monetarios pregunten hasta lo inimaginable, por ejemplo, hoy en dÃa ofrecen tarjetas de crédito al por mayor, es tan fácil hoy en dÃa que no por mentir, aceptando una llegan a ofrecerle a uno hasta 5 o 6 sin problemas vÃa telefónica.
Solo que el truco aquÃ, es que son fáciles de tramitar para obtenerlas, pero para cancelarlas, tengan paciencia ya que no es muy sencillo, ¿vale?, es lógico, el banco gana de los intereses que mucha gente produce en el crédito al pagar a destiempo lo utilizado dentro de la lÃnea de crédito otorgada.
Asà que prénsenle mucho, el dinero en México esta escaso aunque lo hay en créditos y deudas, el problema es que los intereses rara vez son los que uno imagina, asà que ténganlo en cuenta, ¿vale?
Sin más por el momento, esta es una breve económica no tan breve pero que queda aquà hoy y mañana, para que este breve espacio temático creado para que dialogáramos entre ustedes y yo, quede asà abierto al dialogo.