Don Rafael, al recibir a nombre de la comunidad de Morelos en Nueva York, narró:
“Llegamos sin conocer a nadie y sin garantías. Con la ilusión de trabajar. El dinero es fruto de nuestro esfuerzo. Aún desde lejos siempre queremos lo mejor de nuestro estado. Señor gobernador de nuestra tierra, Morelos, estamos desde lejos pero compartimos su Nueva Visión.
Como uno de los primeros actos del mencionado convenio, Migrantes New York” y “Hueyapan en Marcha”, manifestaron que donarán el terreno y la colaboración económica para la construcción del colegio de bachilleres que requieren los estudiantes egresados de secundaria de Hueyapan, acción que será completada por los gobiernos estatal y federal con el programa tres por uno.
Dirigiéndose al gobernador de Morelos, agregó el morelense residente en Estados Unidos:
“Sabemos que muchos intentan descalificar sus acciones. Pero no voltee para atrás. Nosotros estamos convencidos que va por buen camino para nuestros paisanos y para nosotros. Hoy nos vino a demostrar usted que así es, que avanza con la comunidad de morelenses, dentro y fuera de nuestra tierra”.
El lote de objetos simbólicos consistió en un cuexcomate de Chalcatzingo, maracas de Huanjintlán, alfarería de Cuentepec, casitas de árbol de ochote de Tepoztlán, jícaras contenedores rituales y ceremoniales, los “animaleros” de Tlayacapan (parte de los rituales a los “aires”).
También hay animaleros de la palma Mixteca, guacalitos de Corpus (mulitas), dulces de palanqueta, angelitos y candeleros de Tlayacapan, amates pintados, muñeco de chinelo, telar de cintura de Hueyapan, jarritos de Tlayacapan y un telar de cintura del mismo Hueyapan.