Senadores del PRD y su dirigente nacional, Jesús Ortega, anunciaron que pretenden construir una mayoría legislativa con el PRI y PAN para modificar la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados.
También propusieron derogar los aumentos a diversos impuestos y que las 400 empresas más grandes del país paguen gravámenes, además aplicar impuestos a los productos “milagro” y “chatarra” y reducir el gasto de los tres Poderes de la Unión.
También demandaron a la bancada del PRI que no se dejen presionar por los gobernadores priistas, sobre todo de los estados de México, Enrique Peña Nieto; de Oaxaca, Ulises Ruiz; y de Veracruz, Fidel Herrera, para aprobar el paquete fiscal.
El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, en reunión con Ortega Martínez y el dirigente de los diputados de ese partido, Alejandro Encinas, acordaron impulsar un acuerdo con el PRI y PAN para modificar la Ley de Ingresos en el rubro de los impuestos.
Por su parte, Ortega Martínez destacó que el paquete fiscal aprobado por los diputados es lesivo pues retraerá el crecimiento económico, y generará mayor pobreza.
El presidente nacional del PRD sostuvo que los gobernadores del PRI negociaron con la Secretaría de Hacienda el paquete fiscal que aprobaron los diputados, y por ello exigió al Senado asumir a cabalidad su función revisora, sin admitir presiones.
A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que se debe gravar a las 400 empresas más poderosas del país que tienen ingresos acumulables por cinco billones de pesos, y sólo pagan 85,000 millones de pesos, 1.7 por ciento del total.
Hay otras alternativas para obtener ingresos sin aumentar los impuestos, pues con el aumento de 15 a 16% en el IVA, y del 10 al 11% en la frontera, se obtendrían 30 mil millones de pesos, que se pueden tener por otras vías, afirmó Naranjo.
En la reunión, en la sede del Senado, tanto Ortega como los senadores y diputados del PRD se declararon en sesión permanente, la cual finalizará hasta que la Cámara alta apruebe el paquete fiscal 2010