El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que en el penal de Piedras Negras se encontraron restos calcinados de 32 víctimas que ya están plenamente identificadas, y la primera etapa de la investigación, dijo, concluyó con aproximadamente 16 órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas.
Según pesquisas de las autoridades, de diciembre de 2009 a enero de 2012, en esa prisión fueron asesinadas e incineradas 150 personas, informó el diario Vanguardia.
De acuerdo con Ramos Gloria, algunos de los 16 presuntos implicados fueron detenidos en Coahuila, algunos más en otros estados y otros están internados en penales federales.
Son personas (empleados, funcionarios o directivos) que participaron o tuvieron conocimiento de los crímenes dentro del penal y otros ajenos al mismo, apuntó.
El funcionario estatal señaló que la actuación de todos ellos tiene una consecuencia ministerial que está referenciada en la averiguación, y precisó que la indagatoria inició a raíz de la fuga masiva de 129 reos el 17 de septiembre de 2012, fecha en que descubrieron que ese reclusorio era utilizado por el cártel de Los Zetas.
Como se difundió entonces, los presos salieron muy temprano por la puerta principal de la cárcel y no como se dijo en principio que habían escapado por un túnel. La evasión masiva fue planeada y ejecutada por una célula de Los Zetas, en complicidad con funcionarios de esa prisión.
El caso resurgió porque durante el juicio que se le sigue en la Corte Federal de San Antonio, Texas al presunto líder zeta Marcino Millán Vázquez, donde el empresario y supuesto operador de ese grupo delictivo, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declaró en calidad de testigo que el penal de Piedras Negras, Coahuila “era un matadero de Los Zetas”.
Uribe refirió que era un centro de operaciones donde empaquetaban droga, modificaban vehículos que utilizaban en sus actividades delictivas y asesinaban e incineraban a sus víctimas, según publicó el diario San Antonio Express.
Al respecto, el procurador general de Justicia señaló: “A raíz de la fuga nosotros entramos a fondo en la investigación, resolvimos una primera etapa, dimos a conocer resultados y tenemos abierta la averiguación subsecuentemente”, destacó Vanguardia.
Y agregó que siguen tomando declaraciones para poder prever algunas otras circunstancias que les permitan poder llegar a la verdad, “como ya lo hicimos en la primera fase”.
“Sí nos llama la atención que alguien en la Corte norteamericana haga referencia a este tipo de situaciones y abrimos una carpeta, estamos observando con atención lo que sigue sucediendo sobre todo el procedimiento que le están llevando a cabo a una persona en particular sobre 10 delitos que se cometieron en San Antonio, Texas”, apuntó.