El 93% de los candidatos a un puesto de elección popular que serán votados el próximo domingo realizó su campaña en medio de la opacidad.
De los 22 mil aspirantes que registró la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, sólo mil 500 en promedio accedieron a rendir cuentas ante los votantes, en los espacios impulsados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por empresarios y organizaciones civiles, por la propia Transparencia, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los casos a destacar está el de candidatotransparente.mx, portal promovido por empresarios, organizaciones civiles y Transparencia Mexicana; en él, sólo 397 candidatos subieron a ese sitio sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, pero de ellos 58 únicamente enviaron carta compromiso.
El INE sólo convocó a los cuatro mil 518 aspirantes a una diputación federal para que entregaran su síntesis curricular.
Sin embargo, sólo mil 771 atendió el llamado.
La UNAM realizó el ejercicio Voto Informado, dirigido sólo a los aspirantes a la Cámara de Diputados. Fue la prueba más exitosa, pues dos mil 268 candidatos participaron.