El Gobierno liberal de Canadá firmará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) suscrito por 12 países pero lo debatirá antes de ratificarlo, dijo el lunes la ministra de Comercio, Chrystia Freeland.
“Está muy claro que el TPP representa oportunidades para algunos y preocupaciones para otros”, dijo Freeland. “Muchos canadienses no se han decidido sobre el TPP y muchos más tienen dudas”, agregó.
El TPP, pactado por el anterior Gobierno de Canadá, busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo entre una docena de países que acumulan el 40% del comercio global. En varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, se teme que el TPP perjudique a los trabajadores y las compañías locales.
El acuerdo será firmado la semana que viene en Nueva Zelanda y luego deberá ser ratificado por los países miembros, que dispondrán de dos años para ello.
Freeland aseguró que Canadá asistirá a la cita en Nueva Zelanda y después lo debatirá internamente.
“No asistir (a la firma) significaría retirarse del TPP antes de que todos los canadienses hayan podido debatir todas sus implicaciones”, sostuvo Freeland. “Así como es demasiado temprano para apoyar el TPP, también es demasiado temprano como para cerrar la puerta”, añadió.