Sin duda la red social más popular en México es Facebook y los candidatos a la gubernatura de Veracruz lo saben bien y por ello todos tienen presencia en este espacio que alcanza ya a 8.5 millones de mexicanos, de acuerdo con Insidefacebook.com.
Facebook se fundó en febrero de 2004 y según sus propias cifras tiene más de 400 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales, cerca de 8.5 millones están en México; sólo en febrero de este año 920 mil usuarios mexicanos abrieron una cuenta en esta red, informó la fuente.
Es verdad que no existe todavía un estándar sobre cómo llevar una buena campaña política en las redes sociales Richard Gordon, quien recientemente se ha popularizado por aparecer en un controvertido video cantando con los webstars filipinos Moymoy Palaboy
Pero en México es muy diferente, además las prácticas de uno y otro contendiente en la web sí hacen visible que hay diferencias en las estrategias.
Javier Duarte de Ochoa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene hasta ahora 10 mil 400 fans.
Miguel Ángel Yunes, de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), está en segundo sitio con 5 mil 200 usuarios que lo apoyan en esta red social, exactamente la mitad de la cifra que posee Duarte.
Y en tercer lugar está Dante Delgado, contendiente de la alianza creada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. El candidato de izquierda tiene registrados 3 mil 500 usuarios en su fan page.
Un dato que vale la pena destacar es la correlación que parece haber entre la cantidad de fans que tienen los candidatos a gobernar Veracruz y su edad.
Javier Duarte, con 36 años de edad, es el más joven de los tres y es quien parece tener más habilidad para manejar Facebook. Miguel Ángel Yunes, con 58 años, es quien sigue en edad y también está en segundo lugar en la red, aunque no es mucho más joven que Dante Delgado, quien tiene 60 años y, al parecer, su edad va de la mano con su desempeño en esta red social.
Tal vez sea sólo una concidencia la relación edad con los seguidores, aunque el verdadero dato importante que los mercadólogos aún no han podido descifrar es qué tantos votos dan las redes sociales. Tal vez el cuatro de julio lo podremos evaluar un poco más