Ok, ayer hablábamos que la Canaero en calidad de suplica y urgente por sus agremiados, envÃo tres cartas a los titulares de Hacienda y Crédito Publico asà como al encargado de Comunicaciones y Transportes.
Bien, quedo en la tinta el hablar de la epÃstola a Comunicaciones y Transportes para que de dicha forma, se vea hay una situación muy complicada en el sector aéreo mexicano.
En la misiva las aerolÃneas solicitan medidas de apoyo adicionales para bajar sus costos, ya que si no, la gente menos volara y teniendo en cuenta el tiempo de recuperación económica, aun faltan meses por delante de la forma difÃcil de tener la situación.
Se pide que ASA (que es Aeropuerto y Servicios Auxiliares, encargados de proporcionar y administrar los servicios de radionavegación, meteorologÃa, suministro de combustibles, transporte de pasajeros entre los aeropuertos, etc.) amplÃe el plazo del crédito para el abasto del combustible de 30 a 60 dÃas, lo mismo para servicios aeroportuarios, incluso lo que cobra el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).
Esta solicitud si la veo sumamente difÃcil de que se les cumpla, no por ser mala gente con la Canaero, sino porque entonces es “vuele ahora y pague después” cuando a los transportistas jamás les bajaron las autopistas o el impuesto en insumos y el diesel ya esta al mismo precio que la gasolina.
Pero, no es lo único, también se pide que al suspender rutas y frecuencias no se pierdan los derechos que dan las concesiones o permisos, y que los grupos aeroportuarios privados se sumen igual a una flexibilización de sus condiciones en conceptos como TUA (Tarifa por Uso de Aeropuerto), servicios y arrendamientos, asà como la eliminación de â??horas crÃticasâ? que impactan las tarifas y otros cobros extraordinarios en ese periodo de extensión.
Uno podrÃa pensar, “¿algo más?” pues sÃ, pero como son “realistas” y quieren que sus empresas aéreas sean las que les mantengan sin mover una vez mas un dedo, piden mucho para ver que pueden obtener.
Veremos si hay respuesta.