La Suprema Corte de Justicia inició hoy el debate por el caso de la GuarderÃa ABC, en el que murieron 49 niños, con un llamado del ministro Arturo ZaldÃvar, quien elaboró el dictamen, a que se señale a los responsables de esta tragedia.
No obstante, los magistrados José de Jesús Gudiño, Sergio Aguirre, José Ramón CossÃo y Luis MarÃa Aguilar rechazaron el proyecto al considerar inadecuado que este esgrima la “autoridad moral” de los ministros del Máximo Tribunal para atraer el caso cuando, dice el dictamen, “otras autoridades han fallado”.
En su mensaje introductorio, el ministro Arturo ZaldÃvar consideró necesario que haya consecuencias y justicia por esta tragedia; “una clara y gravÃsima violación de derechos fundamentales, porque pudo haber sido evitada”, dijo.
“Cuarenta y nueve niños, prácticamente bebés, fueron entregados por sus padres al Estado con la confianza de que éste se ocuparÃa de su seguridad, y pocas horas después fallecieron por omisiones de autoridades en los tres ordenes de Gobierno”, sostuvo.
El proyecto de dictamen realizado por el ministro ZaldÃvar responsabiliza de la tragedia al actual titular de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex director del IMSS, Juan Molinar, al director del Seguro Social, Daniel Karam, y al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, además de otros once funcionarios.
El ministro dijo a sus colegas que “no responsabilizar, significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público, para permanecer en él pase lo que pase, sin importar que se haya hecho o que se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos”.
Sin embargo, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Aguirre Anguiano descalificaron de inmediato el proyecto de ZaldÃvar y se pronunciaron en contra de que la Corte señale a los funcionarios â??responsablesâ?.
Dijeron que la Corte ya estableció precedentes de que en la investigación de violaciones graves de garantÃas el máximo tribunal sólo puede señalara a las â??autoridades vinculadasâ? con los hechos.
Por su parte, José Ramón CossÃo rechazó la idea de que los ministros de la Suprema Corte se proclamen guardianes morales cuando otras autoridades han fallado, como se sostiene en el proyecto para justificar la intervención del máximo tribunal en el caso.
De igual manera, Luis MarÃa Aguilar se sumó al rechazo a las expresiones sobre la autoridad moral de la SCJN.
Previo a la discusión, el pleno de la Corte rechazó las peticiones de dos de sus integrantes, Fernando Franco y Sergio Valls, para que se les declare impedidos de participar en la discusión.
El pleno entró en receso y reanudará el debate a las 17 horas