Para evitar la violencia del crimen organizado en la entidad, los encuestadores del Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI) trabajarán en grupos, no censarán casas donde se sospecha estén relacionadas con la delincuencia y esperarán a que la policÃa y el Ejército les den permiso para entrar en ciertas zonas.
AsÃ, tras la violencia que padecen los habitantes de la entidad, el INEGI recomienda a sus entrevistadores cuatro puntos que serán esenciales para evitar que sean vÃctimas de una acción del narcotráfico o de la guerra que libran entre sà grupos antagónicos. Una medida, extrema de ser necesaria, es no levantar el censo.
Para Excélsior, la coordinadora estatal del INEGI, Tomasa Badillo, habló sobre las acciones que aplicarán para evitar que algún encuestador se arriesgue durante el Censo de Población y Vivienda 2010, a realizarse desde mañana hasta el 25 de junio en todo el paÃs.
â??¿Qué hacer cuando el INEGI llegue a una casa en donde todos sospechan que es de algún narcotraficante?
â??La instrucción es: si ustedes detectan una situación en este sentido, retÃrense, no hagan ninguna anotación en el cuestionario, porque sabemos que puede ser seguido; tampoco la clasifique ni la señale.
â??Hay que avisar al supervisor, y que ni el supervisor ni el responsable superior vayan a verificar si es cierto el aviso. No hay que arriesgarse, simplemente esa vivienda se deja asÃ, sin censar.â?
La funcionaria enumeró cuatro puntos de seguridad que han sido remarcados a los entrevistadores en Chihuahua. Uno de ellos, el esencial, es que ningún encuestador debe arriesgar su vida cuando, por sentido común, se percate que una determinada vivienda no están dadas las condiciones para levantar el cuestionario.
Segundo, los recorridos para hacer las entrevistas no se harán de manera individual, sino que se realizarán en parejas o, incluso, en grupos mayores de 20 o 50 encuestadores
Y no solo en Chihuahua o Durango, o Nuevo Leon, creo que en cualquier parte del pais, incluso el INEGI mencionaba una poblacion en Oaxaca, tambien en el DF. se dice que los encuestadores entraran a varias colonias peligrosas resguardadas por elemento de seguridad de la policia capitalina.