Al finalizar la década de los cincuenta el movimiento obrero habÃa sufrido una serie de represiones, caracterizadas por la eliminación de grupos sindicales discrepantes de las polÃticas laborales del gobierno; con la eliminación de estos grupos se busco imponer un â??clima de relativa estabilidadâ?, donde la demanda y la protesta obrera estuvieran ausentes.
Para garantizar ese clima el gobierno de López Mateos consideró la creación de una nueva central que agrupara a los sindicatos disidentes. Esa fue la principal razón para la formación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en diciembre de 1960.
En su origen estuvo compuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas, la CROC, la FROC, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), la Federación de Obreros Revolucionarios y la Unión Linotipográfica de la República Mexicana.
Esta organización decÃa buscar la independencia del movimiento obrero, aunque ello no implicaba estar contra el estado. La temporalidad de esta central fue efÃmera ya que en 1966 desaparece, junto con el Bloque de Unidad Obrera en el cual participó, para dar paso a un nuevo intento de unificación del movimiento obrero organizado el llamado Congreso del Trabajo