Cientos de migrantes africanos se lanzaron este viernes contra la valla que separa Marruecos del enclave español de Ceuta, y 185 lograron franquearla, indicó la Cruz Roja.
El incidente ocurrió sobre las 04H00 (03H00 GMT) cerca de Benzu, al norte de Ceuta. Algunos cruzaron a nado hacia la ciudad española en lugar de saltar la valla coronada de alambre de espino.
Los voluntarios de la Cruz Roja atendieron a 185 migrantes por heridas de distinta gravedad, según informó la organización en un comunicado.
Doce de ellos tuvieron que ser ingresados en un hospital por cortes, fracturas, hipotermia y síndrome de ahogamiento, precisó.
El personal de la Cruz Roja les dio ropa y zapatos a los inmigrantes.
Junto a Melilla, más al este, Ceuta es uno de los dos territorios españoles situados en la costa norteña de Marruecos que constituyen la única frontera terrestre de la Unión Europea con África.
España reforzó sus vallas en ambos enclaves el año pasado para afrontar el aumento de la llegada de migrantes que intentan saltar esas barreras desde Marruecos.
En 2014, 15 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a nado hasta Ceuta desde una playa cercana.
Las organizaciones de derechos humanos acusaron entonces a la policía española de dispararles pelotas de goma y gases lacrimógenos.
El gobierno española afirma que sus guardas fronterizos ya no tienen derecho a utilizar pelotas de goma contra los migrantes.