Como parte del proyecto de reestructuración de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar, en un lapso de diez a 18 meses, cajeros de los denominados CFEmáticos, en el Distrito Federal y su área metropolitana, a fin de agilizar el pago; además se prevé la sustitución de los medidores convencionales por aparatos de tarjeta de prepago, para que sean los propios usuarios quienes determinen cuánto gastar en energÃa, informó el vocero de CFE, Estéfano Conde.
Asimismo, como parte del programa de automatización de servicios de LyFC, en los próximos dÃas se habilitará un espacio en internet para poder hacer el pago del servicio a través de la web, adelantó Conde, al hacer un balance de la situación administrativa y operativa de la extinta compañÃa paraestatal en su segundo dÃa hábil de operaciones tras el decreto federal de extinción.
El vocero de la CFE afirmó en entrevista con MartÃn Espinosa, de Grupo Imagen, que â??todo marcha con normalidadâ? en Luz y Fuerza, al tiempo que aseguró que los reportes de apagones en diversas zonas del Valle de México de las últimas horas se deben principalmente a la lluvia que se ha dejado sentir en el Distrito Federal y su área metropolitana, y no al desconocimiento de la red por parte de trabajadores de CFE.
Conde dejó en claro que el primer objetivo es garantizar el servicio de energÃa eléctrica a los usuarios para, a partir de la próxima semana, ampliar la gama de atención y dar salida a las demandas de nuevas contrataciones y bajas de servicios.
En otro tema, el secretario de Salud, José Ãngel Córdova Villalobos, aseguró que el Seguro Popular podrá brindar atención a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Cuestionado sobre qué se va a hacer con las personas que perderán su empleo, el funcionario indicó que recibirán atención médica en el futuro inmediato, aunque no garantizó nada a mediano plazo.
â??Si son trabajadores asalariados y no están en el IMSS o en el ISSSTE, el Seguro Popular podrá brindar los servicios, una vez que se acuerde toda la modificación que se está proponiendo en el presupuesto para seguir ampliando â??Los que tienen Seguro Social no se van a quedar sin Seguro Social, porque se garantiza por ley, por lo menos dos meses de atención y esto, incluso, se extendió hasta seis meses, entonces desde ese punto de vista creo que en el futuro inmediato no habrÃa problemaâ?, reconoció.
El titular de Salud recordó que existe la posibilidad de que una parte de los trabajadores sean recontratados, o que se les dé un estÃmulo para que se puedan generar nuevos empleos con los recursos que van a recibir