Por El Enigma
No sé qué parte de â??riesgoâ? es la que honestamente las autoridades no entienden e ciertas zonas del paÃs.
Ejemplo, les tengo que mencionar â??el canal de la compañÃaâ? llamado asà ya que antes una empresa le utilizaba para sus desperdicios, luego fue ampliado para que hoy en dÃa sea uno de los escapes de aguas residuales más importantes de la ciudad de México y zona conurbada.
Hace unos años, no habÃa problema, pero luego se asentó una serie de colonias extremadamente populares en sus alrededores y fundaron algo llamado â??valle de Chalcoâ?.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se puso en orden muchos de estos asentamientos puesto que se les dio el tÃtulo de propiedad y asà muchos vecinos de la zona ya legalizando su estancia, edificaron más en forma.
El Valle de Chalco era parte de la zona de los lagos que rodeaba a la ciudad de México, ¿han oÃdo decir eso de que el agua tiene memoria?
Con las lluvias que han ocurrido en los últimos 10 años, el Valle de Chalco ha tenido tres grandes inundaciones que han afectado a miles de familias.
Si bien y revisando cifras no hay datos de que hayan perdido la vida alguno de los lugareños, si puedo decir que el riesgo sigue latente ahà cada vez que llueve de forma atÃpica (que ya no es tan atÃpica, hay una tormenta asà cada temporada de lluvias ya en la Ciudad de México) y rompe, fractura o desborda el Canal de la CompañÃa.
Entiendo que reubicar a cerca de 12 mil familias seria un reto, no solo para darles vivienda sino también infraestructura y claro está, servicios mÃnimos de vida, pero esto seguirá cada año y las mismas familias no abandonan sus casas puesto que no cuentan con algo más para poder hacer frente a la vida.
Enrique Peña Nieto asistió a la zona luego de la tormenta del sábado pasado, en 3 ocasiones fue duramente criticado en su mensaje e interrumpido.
Eruviel Ãvila tiene un buen reto en la zona, veamos que hace ya que quien ayude y salve Chalco, tendrá el gobierno y apoyo popular de una importante zona en el Estado de México, por lo menos un lustro, ¿será el PRI?