¿Chancletas que tonifican al caminar?
Suena demasiado bueno como para ser cierto, pero los fabricantes de FitFlop -un calzado que se vende en 4.500 negocios de todo el mundo- aseguran que sus chancletas fueron diseñadas de modo tal que le permiten a uno ejercitarse al caminar y que al mismo tiempo alivian algunos dolores crónicos de la columna.
FitFlop fabrica chancletas con suelas de goma de distinta densidad que ayudan a tonificar porque generan cierta inestabilidad al caminar, lo que hace que los músculos de las piernas se esfuercen por mantener el equilibrio apropiado. Skechers y Dr. Scholl tienen versiones similares de este calzado.
El doctor Phil Graham Smith, de la Universidad de Salford, hizo un estudio independiente y dijo que comprobó que cuando se usa este calzado, los músculos de la pantorrilla y el muslo se mantienen activos más tiempo que con un calzado normal y que se camina levemente más rápido.
Indicó que todavía no ha completado sus estudios.
“Creo que un elemento a tomar en cuenta es que uno probablemente se siente más motivado para ejercitarse”, expresó.
La idea era imitar el movimiento natural del pie, según el doctor David Cook, experto en biomecánica de la London South Bank University, quien creó el FitFlop junto con un estudiante de doctorado. Cook dijo que el nivel de tonificación depende de la dieta, otros ejercicios y el tiempo que se use la chancleta.
Usé las chancletas de vez en cuando durante dos semanas y sentí la sensación que genera el ejercicio en las rodillas y los músculos traseros de las piernas. Todos los días me miraba al espejo para ver si notaba algún cambio, por minúsculo que fuera, y debo decir que me sentí mejor, por más que no percibiese diferencia alguna.
Mis chancletas eran rojo y blanco. Hay otros estilos en lentejuelas, gamuza y colores brillantes, con suelas transparentes. Los precios oscilan entre los 50 y 60 dólares.
Un día en que llovió torrencialmente en la Florida, las chancletas se destiñeron y parecía que me corriese sangre por los pies.
Un podólogo de Miami y un cirujano ortopeda que examinaron el calzado dijeron que el uso de una chancleta medio inestable puede crearle problemas a la gente, sobre todo si tiene algún problema en los pies, y que las chancletas no son un calzado demasiado seguro.
¿Y qué hay del ejercicio al caminar? Opinaron que, en teoría, es posible ejercitar un poco las piernas, pero que es difícil de comprobar.
“El gran interrogante que tengo es hasta qué punto esto genera un esfuerzo tal que tiene un efecto médico, y uno realmente tonifica los músculos y gana fuerza”, expresó Marc Umlas, cirujano ortopeda del Centro Médico Mount Sinai de Miami Beach. “El otro tema es hasta qué punto puede generar lesiones. No sabemos si aumentan las torceduras y los tirones o si hay otras lesiones musculares”.
Por otra parte, agregó, las mujeres están acostumbradas a usar zapatos angostos, de taco alto, bastante inestables.
El podólogo James Losito, del Instituto del Pie y el Tobillo de la Universidad Barry, dijo que caminar con estas chancletas es como caminar descalzo y no le parece aconsejable.
“Caminar descalzo no es algo que recomendemos a la mayoría de las personas debido a los terrenos que hay en nuestra civilización”, manifestó.