Con motivo de los comicios federales y estatales del 5 de julio próximo, al menos 248 de los mil 129 legisladores locales que hay en el paÃs, incluidos varios lÃderes de congresos estatales, asumirán el rol de â??chapulinesâ? para buscar diputaciones federales, alcaldÃas y hasta regidurÃas.
De las 32 entidades federativas, sólo en 12 sus legisladores se mantienen aún â??fielesâ? a su curul. En los 20 restantes, hay casos, como los de San Luis Potosà y Querétaro â??donde en julio se elegirán gobernadoresâ?? en los que truncarán su labor legislativa en busca de nueva chamba más de la mitad de los dos congresos locales.
El 5 de julio, en concordancia con la elección para renovar la Cámara Baja, habrá comicios en 11 estados, en seis de ellos para gobernador, diputados locales y alcaldes, y en otros cinco para renovar sus congresos locales y ayuntamientos â??se incluye el Distrito Federal con la Asamblea Legislativa y 16 delegaciones, además del estado de Méxicoâ??.
â??Saltaâ? 17.73% de legisladores
El número de diputados locales (248) que protagonizan el â??chapulinazo polÃticoâ?, representa 17.73% del total de los que ejercen en los 31 congresos locales y en la ALDF (mil 129), pero en seis de ellos, el porcentaje de los desertores supera 50%.
La lista de â??fugadosâ? la lidera la Asamblea Legislativa del DF, con 53 de los 66 representantes (80.30% del total), encabezados por los perredistas VÃctor Hugo CÃrigo y AgustÃn Guerrero, los dos principales lÃderes de ese órgano y otros 30 de sus correligionarios, asà como 11 del PAN y tres del PRI, y otros de la chiquillada.
Le sigue el Congreso de San Luis PotosÃ, donde se irán 20 (74.07%) de los 27 que integran la Legislatura local, 15 de ellos del PAN, incluido el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo Escobar MartÃnez, que busca una diputación federal.
En Querétaro se irán 17 de los 25 representantes locales (68%), entre ellos el panista Eric Salas González, integrante de la mesa directiva, quien aspira a llegar a San Lázaro.
En Jalisco, donde en julio se renovarán los ayuntamientos y la Cámara local, se van 27 de los 40 diputados (67.50%), 13 del PAN encabezados por el lÃder del Congreso del estado, Jorge Salinas Osornio, aspirante a la alcaldÃa de Guadalajara; 10 del PRI, de los cuales cinco van por diputaciones federales, y Juan Antonio Mateos Nuño, que busca la alcaldÃa de Tonalá