Dicen que la justicia puede tardar, pero llegara.
Claro, en muchos casos la justicia llega siendo divina y uno muere esperando que sea reivindicado en este mundo; pensamientos mas o menos de los que creen que hay algo mas allá de esta vida.
Déjenme les cuento algo, de alguien.
Nacido en 1948 en el seno de una familia con origen estadounidense, este niño siempre habÃa ideado llegar lejos; no era para menos, era parte de la elite que desciende de los esclavos liberados que fundaron el paÃs en el que nació en siglo XIX.
¿De quien hablamos?
De Charles Taylor.
Taylor siempre deseo ser admirado por muchos, aplaudido, ovacionado, importante vamos, hasta su estudio psicológico habla de una persona con amplios sentimientos ego maniáticas y que no le importa la gente a su alrededor; mostrando desprecio por los demás.
Asà que en un inicio, deseo ser actor e histriónicamente recorrer el continente africano entre luces y aplausos.
Jamás imagino envolverse en la polÃtica y llegar lejos, pero asà sucedió, y sus mejores caracterizaciones fueron hechas dentro de su carrera polÃtica.
Liberia Como hijo de inmigrantes norteamericanos, busco algo que le diera identidad ante sus hermanos africanos, asà que cambio por razones polÃticas, su nombre agregándose al mismo el nombre africano â??Ghankayâ?, transformándose en Charles Ghankay Taylor.
Como muchos megalómanos, comenzó su carrera de manera atroz más que inteligente.
En 1989 comando la Rebelión en Liberia, en 1991 estuvo en la revolución de Sierra Leona, fue en 1995 luego de 4 años de cruenta masacre que se firmó un acuerdo de paz gracias a la intermediación de la ONU y la Organización de Naciones Africanas; mas que corta es la memoria de la gente, en 1997 es electo presidente de Liberia manejando el poder de manera despótica y no en balde dos años después en 1999 LURD (Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia ) comenzó rebelión para derrocar a Taylor.
Llegando por fin la tranquilidad cuando Nigeria le dio asilo polÃtico a Taylor y dejando atrás enfrentamientos entre los leones salvajes de Taylor (soldados y milicianos civiles que le apoyaban) y los miembros de LURD.
Se dieron violaciones a los derechos humanos por segundo, en diversas localidades de Liberia, tantas que realmente es imposible imaginar la saña con que se movÃan ambos bandos en la guerra civil.
Era lógico que el proceder de alguien asà no deseara quedar impune, asà que la ONU formo los tribunales de Freetown para atrocidades de Sierra Leona.
Pero, ¿Qué tiene que ver el presidente Liberiano en crÃmenes de guerra en sierra leona?, simple, Charles Taylor estuvo desde antes que tuviera el poder apoyando con diamantes y con armas a los rebeldes de sierra leona, quienes tienen la fama de mutilar a civiles nada mas para mostrar que están presentes en la zona, cortándoles un brazo, pierna, pie, etc.
Sierra leona Cuando uno entra en los territorios de estas personas, se veÃa en postes a un lado del camino, cabezas que eran puestas ahà cada 6 dÃas, digo, las cambiaban, para advertir que se esta ingresando a una zona controlada por rebeldes.
La guerra civil en sierra leona, que fue apoyada abiertamente por Charles Taylor costo la vida a 100 mil personas, mas el triple de este numero de personas mutiladas.
Pero al verse copado, Taylor deseaba huir a Camerún, cuando pretendÃa huir, fue capturado por soldados Nigerianos y detenido; muchos quieren que sea juzgado por los tribunales de la ONU para sierra leona, pero se sabe que aun su poder es fuerte en la zona y podrÃa desestabilizar sierra leona o Liberia, asà que se pensó en una salida muy valida.
¿Para que se crean instituciones sino se usan?
Asà que el Tribunal Penal Internacional de la Haya, creado por el estatuto de Roma, levanta la mano y reconoce esta en sus funciones el poder juzgar a un asesino como Taylor, solo que ya vivió una experiencia con el recién finado Slobodan Milosevic; no todos los criminales de guerra se quedaran en territorio Holandés, es muchÃsima responsabilidad, asà que Holanda acepta como sede de la corta internacional, juzgar a Taylor siempre y cuando, otro paÃs en caso de encantársele culpable (terminologÃa correcta, sabemos que lo es, pero mientras un juzgado calificado no lo dictamine asÃ, solo son meras suposiciones) lo encarcelara.
Taylor Quien levanto la mano fue Gran Bretaña, puesto que anteriormente era quien controlaba el territorio de Sierra leona en los tiempos de las colonias en Ã?Âfrica.
Asà es como ayer, Charles Taylor llegó custodiado por miembros de seguridad de la ONU y de Holanda, a dicho paÃs para enfrentarse a la justicia; por obviedad, la corte penal no puede dictaminar penas capitales, pero si encarcelamiento perpetuo, ¿estamos?
Se que muchos desearÃan que pagara con su vida un criminal como Taylor, pero si se le matara, seria la justicia burlada por el estado, al actuar como el juzgado, con pleno desprecio por la vida de los demás y eso, la justicia no se lo puede permitir