Skip to main content
Uncategorized

Chedraui, Coppel, Wal-Mart, Prudential y otros más, todos tienen ya licencia para operar un banco

By febrero 11, 2007No Comments

Muchos creen que abrir un nuevo banco en el país no es tarea fácil, pero hay que tener muy en cuenta como es que se abren nichos de mercado contra viento y marea y así, tener éxito.
Desde que en la década de los 90s (durante el Zedillato) se vio el rescate bancario, el nuevo organismo protector de los dineros de los ahorradores responde hasta por 400 mil udis, así que hoy en día la responsabilidad de los banqueros en cuidar nuestro dinero, ha crecido.
Cuestión que desalienta a muchos también, para abrir un negocio así en México, pero poco a poco los permisos que se van otorgan para abrir nuevos bancos, son mas que peleados por inversores.
Uno de los nuevos permisos lo acaba de recibir la red de tiendas Chedraui, en el más estricto sentido de ir haciendo una mejor y más sana competencia en la banca en el país.
Si, aunque mucho se extrañen, ya hable del banco de Wal-Mart que estará operando en breve, ahora le tocan a las tiendas Chedraui y Coppel tener sus instituciones financieras.
Pero la red de tiendas Chedraui, me comentaran ustedes, no tiene la infraestructura para ofrecer servicios financieros, por eso mismo se alianzo con la financiera estadounidense Sherman Financial Group, así es como surge Bancofácil.
Hasta el nombre es llamativo, buscan darle servicios financieros a los micro ahorradores en el sureste del país, zona que esta severamente olvidada por los bancos grandes, además, teniendo en sus tiendas las sucursales, el micro ahorrador se vera acosado por ofertas para la compra a su alrededor, teniendo a comprador y dinero, en su mismo establecimiento, facilitando la venta hasta en un 85%.
Si creen que no hay experiencia en este naciente banco, sorpréndanse, uno de los artífices del banco fue Sadi Lara, hoy director general de Bancofácil, trabajo como operador de Wall Street que luego fue director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la SHCP, la historia no es muy larga, todo inició a fines de 2005. Sherman Financial Group, administradora y compradora de deuda en EU, buscaba crecer en México, por eso envió a un grupo de directivos a platicar con Lara, quien fue cabildeando la posibilidad de la fusión con Chedraui quien ya tenía la solicitud de institución financiera.
Bancofácil esta por iniciar operaciones� quienes tienen mala memoria, déjenme decirles que hace dos años, Chedraui compró 29 tiendas de la cadena francesa Carrefour que jamás tuvo éxito en el mercado Mexicano, con esta adquisición, se convirtió en la quinta cadena de autoservicios del país, teniendo ingresos facturados por alrededor de unos 2,000 millones de dólares al año.
Ya se ofrecen los servicios de otras tiendas, tarjetas de descuento y crédito para compra interna, pero hora también serán tarjetas de debito, la oportunidad de abrir una cuenta de ahorro hasta con 100 pesos (dos salarios mínimos), oportunidades de crédito hipotecario, en fin, una gama de servicios que harán de Bancofácil entrar a paso galante en el mercado en un sector olvidado por todos.
Claro, no todo es miel sobre hojuelas, el mayor desafió que tiene den frente Bancofácil es que este año se abren también Bancoppel, Prudencial Bank y 10 bancos mas en diversos tenores.
Lo que llama y mucho la atención es que Chedraui ya esta posicionado en las plazas que ve como olvidadas en el país, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, etc.
Suerte a los nuevos banqueros quienes la tienen un poco mas complicada que sus competidores grandes, ya que hay una cuestión mas, estos nuevos banqueros deben ser sobrios y mesurados en sus trabajos, ya que sino, la inexperiencia se vera reflejada y eso hará que se vaya el negocio, a pique.

Leave a Reply