La presidenta Michelle Bachelet informó ayer que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó Chile llegó hasta 708, con un creciente número de desaparecidos, y anunció que 10 mil soldados saldrÃan a las calles para reforzar la seguridad en medio de actos de saqueo y vandalismo en varias localidades.
Bachelet decretó estado de sitio en las provincias del Maule y BÃo-BÃo por 30 dÃas, con lo cual los militares saldrán a colaborar con la policÃa en la conservación del orden público. Ayer aplicó toque de queda desde las 9:00 PM hasta las 6:00 AM (local) para â??garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas y acelerar la distribución y entrega de ayudaâ?, explicó la mandataria.
Horas después del anuncio de Bachelet, un informe de la Oficina de Emergencias de Chile dijo que el número de muertos era de 711 y que habÃa al menos 19 personas desaparecidas. En la zona centro-sur el terremoto dejó 38 muertos y 6 mil 717 damnificados en la región metropolitana, que incluye a Santiago, la capital chilena, dijo el intendente Igor Garafulic.
La autoridad regional indicó que hasta ayer un millón y medio de personas continuaba sin electricidad, la mayor parte en la zona norte de Santiago, y 4 mil 500 carecen de agua potable.
â??Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzoâ? para que Chile se recupere, dijo Bachelet. La presidenta pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8.8 grados del sábado.
El ministro de Salud, Ãlvaro Erazo, anunció que de Argentina llegarán tres hospitales de emergencia con personal, para fortalecer el servicio en las ciudades de Curicó, Cauquenes y Parral.
Las autoridades han estimado en 2 millones los damnificados, 1.5 millones de casas afectadas.
â??Rescatamos a 25 personas hasta ahora, sacamos a tres fallecidos y hay otros cinco cuerpos que ya detectamosâ?, dijo el comandante de bomberos, Fian Argo