China y Japón se encontraban hoy afectados de manera parcial por nevadas que han paralizado el tránsito, la corrida de trenes, la impartición de clases y dispararon alertas climatológicas.
En China el Centro Meteorológico Nacional (CMN) difundió su alerta azul este miércoles ante posibles tormentas de nieve que se esperan en el sur del país.
En ciudades sureñas como Shanghai y Changsha los termómetros ya marcan menos 14 grados centígrados, un récord de temperaturas bajas regionales, señaló un despacho de la agencia Xinhua.
Las tormentas de nieve se esperan a lo largo del río Yangtze desde este viernes y hasta el próximo sábado, al menos con previsiones de que la caída de nieve llegue a 30 milímetros en algunas áreas.
En Changsha iniciaron tres días de asueto escolar en previsión de las tormentas, y en Hangszhou se autorizó a los alumnos a decicir por cuenta propia si acuden a las aulas.
Para el campo se ha pedido a los agricultores que agreguen fertilizantes orgánicos como una medida preventiva, pero grupos de cultivadores han adelantado que los daños serán inevitables.
En Japón, mientras tanto, el tráfico se ha visto afectado en la central región de Tokai, con ciudades como Nagoya y Gifu con una capa de nieve de hasta nueve centímetros de espesor.
En la prefectura de Aichi, el aeropuerto internacional de Chubi vio canceladas dos operaciones con destino a Seúl y Tianjing, en Corea del Sur y China, respectivamente, debido a la nieve, mientras que seis vuelos domésticos también quedaron sin partir, reportó la agencia Kyodo.