México puso en marcha en Haití un programa de cine gratuito para intentar contribuir a levantar el ánimo de la población afectada por el terremoto de enero, informó el viernes la cancillería.
Promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la fundación de la compañía mexicana Cinépolis, el plan considera la proyección de 11 cintas y cortometrajes en albergues instalados tras el devastador terremoto del 12 de enero que provocó la muerte de unas 230.000 personas.
Las funciones se realizarán entre el 1 y el 11 de abril, informó la cancillería en un comunicado.
El programa “Vamos todos a Cinépolis” busca “llevar a la población de ese país un momento de esparcimiento y alegría que contribuya a mitigar la pena que aqueja a sus habitantes”, señaló la SRE.
Entre las películas que se exhibirán está “La era de hielo”, “Una noche en el museo” y “20.000 leguas de viaje submarino”, además de cortometrajes grabados por sobrevivientes del sismo.
Las cintas, traducidas al francés y el creole, serán proyectadas en una pantalla inflable de 15 metros.
La cancillería señaló que se estima una asistencia de entre 7.000 y 11.000 haitianos por función.
Los lugares de exhibición estarán en los albergues de Parque de la Corona, Campamento de la Administración Comunal Cité Du Soleil, Juvenat frere de l’instruction chretienne y Centro Automeka.
El programa de cine opera desde 2005 e intenta compartir la experiencia cinematográfica en comunidades desplazadas por la pobreza o desastres naturales, añadió la cancillería.
La autoridad mexicana dijo que el plan tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de Haití y la Film Aid International.
Esta semana, la comunidad internacional se comprometió a ofrecer casi 10.000 millones de dólares durante más de tres años para reconstruir Haití.
México ofreció ocho millones de dólares