Invita el CJM a romper el círculo de la violencia. Cada vez, más mujeres se atreven a acudir al Centro de Justicia para Mujeres para recibir ayuda.
Vivir en el ciclo de violencia no es saludable para ninguna madre de familia ni para sus hijos, reiteró la directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) del estado de Morelos, Vidalia Salgado Ocampo.
En el marco del Día de las Madres, la directora refirió que el apoyo que se brinda a las mujeres en el Gobierno del Estado de Morelos, les da la confianza de acercarse y denunciar a sus agresores.
“Desde que iniciamos funciones en el CJM vemos que más mujeres toman la decisión de presentar la denuncia. En ocasiones nos ha pasado que por el momento no lo quieren hacer –es respetable-, y lo que hacemos es canalizarlas a talleres sicológicos, grupales o individuales, para que ellas entiendan que esta forma de vida dentro del núcleo familiar no es bueno ni para ellas ni para sus pequeños”.
Agregó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) se tiene la consigna de prevenir y erradicar este tipo de conductas que se viven en el núcleo familiar; por ello, desde que una usuaria llega al CJM se la canaliza con una sicóloga para que aclare sus dudas, ya que muchas veces, por cuestiones emocionales, temor a la represalia, o por sus hijos, se muestran confundidas.
Vidalia Salgado informó que cada día el CJM brinda servicios, en promedio, a 25 usuarias por primera vez; independiente de las que ya tienen un proceso terapéutico permanente, o un proceso jurídico.
“Tenemos la obligación de explicarles en qué consiste todo el proceso, cada una de las etapas, decirles que debemos investigar para integrar bien una carpeta de investigación para que el juez pueda establecer medidas más elevadas”.
Por último, Vidalia Salgado invitó a todas las mujeres que así lo requieran acercarse al CJM que atiende con personal ampliamente capacitado y sensibilizado en materia de género.
“Ya sea para una cuestión jurídica, sicológica, aquí estamos para apoyarlas. No se sientan solas”, concluyó.
El CJM está abierto todos los días de 8 a 22:00 horas en la avenida Morelos Sur, número 70 en la colonia Chipitlán. Teléfono 310 24 06 y 310 22 20.