Skip to main content

Muchas personas han creído que las ciudades inteligentes son un sueño futurista, pero en la lucha por construir espacios que beneficien al medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes muchas de ellas ya están activas y se están expandiendo rápidamente.

Una ciudad inteligente (smart cities) es aquella que utiliza el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos, para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible.

A nivel mundial, en casi todos los países más desarrollados, existen proyectos de urbes que aspiran de una forma u otra a convertirse en una ciudad inteligente, ejemplo de ello son:

Málaga: Con la eclosión del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el proyecto energético de la empresa ENEL. Está ciudad del sur de España es un auténtico laboratorio a nivel tecnológico, pero sobre todo energético. La clave para convertirse en una auténtica smart city son los procesos energéticos de la ciudad, en concreto, el proveniente de la energía eléctrica.

Singapur: La ciudad-estado asiática es uno de los polos tecnológicos más influyentes del mundo. En su forma de implementar soluciones inteligentes en materias de tráfico y videovigilancia, son pioneros.

Copenhague: Dinamarca ha estado entre los países más sostenibles del mundo durante años, siendo un referente en políticas de desarrollo sostenible, entre otras. Por ello, no es de extrañar que la capital se considere como una de las ciudades que más respeta e incentiva el medio ambiente, siendo una forma más de ser una smart city.

Además de las ciudades destacadas, las ya más que conocidas Londres, Nueva York, Seúl o Barcelona son ciudades inteligentes que siguen potenciando esta corriente de sostenibilidad y eficiencia.

Otras ciudades como Nairobi (Kenia), Doha (Qatar), o Brisbane (Australia), cuentan con un gran potencial, pues están en camino de implementar ciertas iniciativas con la meta de poder ser ciudades inteligentes a medio plazo.

América Latina no se queda atrás en cuestión de ciudades inteligentes

Montevideo, es la ciudad con más calidad de vida de toda América Latina, siendo pionera en planes de modernización y redistribución de recursos. Además, en los últimos años la capital de Uruguay se está convirtiendo en un auténtico foco digital de la zona. Su estrategia de cara a ser una ciudad inteligente pasa por desarrollar varias iniciativas de forma simultánea.

En México, importantes empresas y dependencias están apostando por la innovación para transformar a las grandes urbes en ciudades inteligentes mediante Tecnologías de Información y Comunicación.

Una de esas empresas, es la regiomontana TSN que brinda a las nuevas ciudades la capacidad de crecimiento, actualización e innovación que los ciudadanos necesitan para una mejor calidad de vida, la cual ayuda a brindar:.

 

Seguridad: Priorizando la interconexión de la vida urbana con los centros de monitoreo inteligente para garantizar la seguridad en centros educativos y laborales.

Sustentabilidad: Favoreciendo el consumo de energía y la disminución  de emisiones de CO2, promoviendo el uso de transporte público verde, bicicletas y energía eléctrica mediante paneles solares. 

Vialidad: Parte de su objetivo es brindar transporte público organizado, mediante cámaras de seguridad y sistemas GPS, que son monitoreados desde centrales que vigilan todo el recorrido para la tranquilidad de sus usuarios

JGR

Leave a Reply