El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel propuso un gobierno de unidad nacional para 2012, con el fin de que quien resulte triunfador conforme un gobierno de mayorÃa y cumpla con los cambios que demandan los mexicanos.
En un videomensaje, el legislador propuso que â??en la Constitución se establezca la posibilidad de que quien triunfe en la elección de 2012 opte por seguir como estamos, que creo que serÃa una mala idea, gobernar con minorÃa, o buscar una coalición de gobierno con las oposiciones”.
Creel Miranda agregó que esa coalición â??debe ser con alguna de ellas o con ambas, para construir un gobierno realmente de unidad nacionalâ?.
Creel Miranda destacó que los gobiernos de coalición son una alternativa para una situación en donde la fuerza polÃtica que gane la Presidencia de la República no tenga la mayorÃa en el Congreso.
â??No se trata de forzar una mayorÃa. Sà se trata de convenir una mayorÃa y que esta mayorÃa sea estable. Que pueda tomar una parte de lo que propone como gobierno la oposición y una parte de lo que propone el partido que está gobernandoâ?, explicó.
Se trata, precisó, de juntar esos dos componentes: hacer un programa de gobierno y construir una agenda legislativa, por primera vez en la historia de este paÃs.
â??De tal manera que son tres componentes en este gobierno de coalición que estamos proponiendo. Un gobierno que tenga un programa, un gobierno que tenga una agenda legislativa común y un gabinete de integración pluralâ?, abundó.
Hace mucho tiempo que el gobierno de México no cuenta con el respaldo de un Congreso de mayorÃa, lo que ha obstaculizado las reformas que los ciudadanos están demandando, generando una enorme insatisfacción social por la falta de resultados, dijo.
â??El Constituyente de 1917 no podÃa prever la enorme participación polÃtica que tiene lugar en de los años 90 y la diversidad de partidos polÃticos con presencia en el Congresoâ?, aseveró.
En ese sentido, recordó que desde 1997 no ha habido en el paÃs un gobierno que cuente con mayorÃa.
Ante ello, el legislador del partido blanquiazul admitió que “en México tenemos un problema con nuestra forma de gobernar. Los tiempos son cortos y es muy difÃcil poner de acuerdo tantas posturas”.
“No hay un Congreso de mayorÃa que respalde las reformas necesarias y esto impide que salgan adelante las cosas y los resultados que el ciudadano espera siguen sin llegar. La insatisfacción aumenta”, resaltó