La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó ayer que â??en respaldo al trabajo que realizan los operadores, privilegiará la integración de este Registro (Nacional de Usuarios de TelefonÃa Móvil), por encima de la posibilidad de que alguien pierda su lÃnea telefónicaâ?.
La Cofetel informó que cada operador diseñó una alternativa que permitirá a los usuarios de telefonÃa móvil que no inscribieron en tiempo su lÃnea ante el Renaut, recuperar el servicio una vez que se haga el registro correspondiente.
Telefónica Movistar mantuvo su postura de no desactivar aquellas lÃneas de sus clientes que no cumplieron con la inscripción en el Renaut e insistió en que, de ser necesario, enfrentará las consecuencias de su determinación en los tribunales, reiteraron voceros.
Indicaron que, por lo anterior, ayer no desactivaron el servicio a ninguno de sus clientes que no cumplieron en el trámite. La empresa estima que cuenta con 18 millones de clientes, de los que alrededor de siete millones no se dieron de alta en el Renaut.
Sin embargo, esta firma exhortó a sus clientes a que inscriban sus lÃneas.
La Cofetel dio a conocer ayer, de manera oficial, que hasta las 23:59 horas del sábado pasado 70% de los 83.5 millones de lÃneas celulares que hay en el paÃs se dieron de alta en el Renaut, aunque indicó que todavÃa hay millones de solicitudes pendientes de registrar que ingresaron a los sistemas de los proveedores de servicios dentro del tiempo lÃmite para realizar ese trámite.
Las cifras oficiales dadas a conocer ayer por este organismo indican que 58 millones 297 mil 065 lÃneas móviles se dieron de alta en el Renaut, lo que implica que alrededor de 25 millones de lÃneas o casi la tercera parte de las base de teléfonos celulares que hay en México no cumplieron con su inscripción en el Renaut y que, de acuerdo con lo que marca la ley, debieron quedar sin servicio