Skip to main content

En noviembre de 2022 el ministro interior de Colombia, Alfonso Prada y el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, se reunieron en Caracas, Venezuela para acordar un cese al fuego que tendría una duración de cinco meses, iniciando el primero de enero de 2023. 

Lamentablemente ese acuerdo sólo duró tres días, ya que el día de ayer el presidente Gustavo Petro ordenó a las fuerzas públicas la captura de alrededor 3 mil 500 guerrilleros que actualmente militan para el ELN y que provienen del ahora extinto grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Se espera que las negociaciones de paz se reanuden en su siguiente reunión planeada para llevarse a cabo en México, pero hasta esta cita los efectos jurídicos del acuerdo se suspenden. 

Te puede interesar: Promete Lula reconstruir Brasil al asumir Presidencia – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)

El gobierno colombiano se muestra confiado pues aseguran que cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica.

A pesar de que el mismo presidente pertenecía al grupo armado M-19 ha fracasado en varias ocasiones en el objetivo de negociar con las autodefensas, desde 2017 el país no ha tenido un cese al fuego donde los únicos afectados son las víctimas civiles.

MGG

Leave a Reply