Las fuerzas progubernamentales de Yemen frustraron este sábado una ofensiva de los rebeldes chiíes hutíes para intentar recuperar posiciones perdidas al noreste de la capital del país, Saná, informaron fuentes militares, que dan cuenta de al menos 20 rebeldes muertos.
“Los hutíes lanzaron el viernes una ofensiva contra Jebel al Salb, en la región de Nahim”, una zona montañosa reconquistada por las fuerzas progubernamentales “pero el sábado por la mañana tuvieron que retroceder”, declaró un jefe de estas fuerzas.
“Al menos 20 hutíes murieron en combates”, aseguró otro responsable militar, que reconoce tener bajas entre sus hombres pero no dice cuántas.
La conquista el martes por las fuerzas progubernamentales de Jebel al Salb, en la región de Nahim, a unos 40 km de Saná, abrió un nuevo frente en la guerra en los alrededores de la capital, en manos de los insurgentes desde el año pasado.
Las operaciones militares continúan, nueve meses después de la entrada en guerra de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí pese a un alto el fuego decretado por el Gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi.
Pese a una tregua declarada, combates en la madrugada del sábado en Yemen entre rebeldes chiíes y fuerzas progubernamentales en la provincia suroccidental de Taiz mataron a 31 personas, incluso ocho civiles, dijeron funcionarios.
Los rebeldes hutíes bloquearon el flujo de ayuda humanitaria a la capital provincial de Taiz, que está en poder del gobierno, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato. Los funcionarios se mantienen neutrales en el conflicto que azota el país.
Los hutíes han estado asediando Taiz durante meses y han impedido la entrega de ayuda esencial a la ciudad.