La gala del festival de Viña del Mar comienza las celebraciones del certamen musical que este año estará animado por el británico Cat Stevens, Ricardo Arjona, Reik, Vicentico y una larga lista de conocidos artistas latinos.
La gala es el evento más glamoroso del espectáculo local Viña del Mar, en el que estrellas lucen trajes y peinados y realizan su particular paseo por la alfombra roja que será televisada en forma directa.
El domingo el cantante, productor y compositor puertorriqueño Luis Fonsi inaugurará la primera jornada del certamen, que será clausurada ya entrada la madrugada del lunes por su compatriota Yandel, un reggaetonero que triunfó adaptándose a diversos estilos de la música moderna, como el hip hop, R&B y el pop.
La segunda jornada del certamen del festival Viña del Mar empezará con el romanticismo del guatemalteco Ricardo Arjona, que pisará por séptima vez el escenario de Viña del Mar con su último álbum “Viaje”, que obtuvo los primeros lugares en México y en otras naciones de la región. En sus recitales anteriores ha arrasado con todos los premios del festival, incluidas las antorchas y las gaviotas de plata y oro.
Este año la organización del certamen Viña del Mar decidió suprimir la entrega de las antorchas para agilizar la ceremonia realizada ante más de 15.000 personas que cada noche repletan la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre sobre el océano Pacífico, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, que además premia a sus preferidos con la Gaviotas, símbolo del festival destinado supuestamente sólo para los triunfadores. También aumentó a 12 los temas inéditos en competencia.
El público del festival es conocido como el “monstruo” por su actuar masivo y exigente, y que es capaz de interrumpir el desarrollo del evento si no se cumplen sus deseos. Habrá que ver si el “monstruo” acepta fácilmente que le quiten uno de sus juguetes.
El mexicano Alejandro Fernández, con sus rancheras, baladas y boleros, y su compatriota Emmanuel, dominarán la tercera jornada festivalera. Ambos son ampliamente conocidos en el escenario de Viña, donde han cosechado en múltiples ocasiones los premios del monstruo.
También animarán al monstruo el pop del argentino Pedro Aznar, las bachatas del estadounidense Romeo Santos, y el trío mexicano Reik.
El cierre, el viernes 27, estará a cargo del legendario artista británico de ascendencia griega Cat Stevens, quien se convirtió al islam y adoptó el nombre de Yusuf Islam. Su producción mostró el lado romántico y melancólico del movimiento hippie. Tras su conversión se alejó del mundo artístico y se dedicó a causas benéficas, pero volvió a la música pop en 2006 que muestran una visión mística de la vida.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es una de las instituciones musicales más sólidas de América Latina y su 56ta versión será transmitida por el canal de cable HTV para 26 países del continente, en forma ininterrumpida durante sus seis jornadas nocturnas.