Depósitos bancarios de hasta 300 mil pesos diarios era lo que manejaba el contador de Servando Gómez MartÃnez, La Tuta, uno de los lÃderes del grupo criminal La Familia Michoacana.
En un video divulgado ayer por la SecretarÃa de Seguridad Pública federal (SSP), Armando Quintero Guerra, alias El Licenciado, encargado de lavar el dinero de la organización criminal, reveló que las llamadas con su jefe no duran más de un minuto y que el capo cambia constantemente de teléfono para no ser localizado.
En las imágenes de la SSP, El Licenciado dijo que, el martes pasado, un dÃa antes de su detención, habló con La Tuta. â??Dijeron que ya le iban a parar, porque las cosas estaban muy feasâ?. El presunto operador financiero de Servando Gómez afirmó que el capo le pidió dinero para retirarse â??hasta nuevo avisoâ?.
En el material de tres minutos con ocho segundos, Armando Quintero señaló que notó â??asustado y nerviosoâ? a su jefe.
En la grabación detalló que Servando Gómez le pedÃa los recibos de depósitos bancarios y que los movimientos financieros se hacÃan en cantidades variadas, desde 30 mil hasta 100 mil pesos, â??a veces en un dÃa me hacÃan hasta tres depósitosâ?.
El contador señaló que las llamadas que sostenÃa con el cabecilla de La Familia eran de no más de tres minutos. â??Las llamadas siempre son breves, sólo lo que se tiene que decirâ?, afirmó.
Reveló que La Tuta procuraba usar siempre teléfonos diferentes para hacer sus llamadas, y que a los lugares a donde iba buscaba comprar teléfonos, â??incluso hasta dos por dÃaâ?.
â??¿Cómo está compadrito?. Bien, ándele, ándele, nomás querÃa saber cómo estababa y lo dejo; ahà cuando haya dinerito ahà me echa un grito. Y le voy a colgar porque no puedo durar más de tres minutos en esta llamada.
Respecto al paradero de Servando Gómez, aseguró que â??tenÃa entendido que se encontraba en Uruapanâ?, pero aclaró no tener conocimiento del lugar exacto.
Señaló que a veces se encontraban en fiestas, peleas de gallos o en una forrajera en la salida de Apatzingán. Dijo que desde febrero, cuando la PolicÃa Federal detuvo a El Pelón, sobrino de Flavio Gómez, los integrantes de La Familia tuvieron más precauciones. â??Ya nadie los veÃa, se acabaron las fiestasâ?.
Armanado Quintero Guerra fue detenido el martes pasado en Uruapan, en un operativo donde también fue detenida Lourdes Medina Hernández, pareja sentimental de La Tuta.