Como parte de s paquete de más de 20 reformas presentado el pasado 5 de febrero, Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso llevar a la Constitución la reducción de la jornada laboral a 40 para los trabajadores. Además, su partido, Morena, busca elevar al doble el pago de aguinaldo para los asalariados. Sin embargo, fue el mismo presidente quien pidió a los legisladores pausar dichas iniciativas ante la temporada electoral.
Sobre el pago del doble aguinaldo, a finales de febrero la comisión Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la iniciativa. Sin embargo, la propuesta aún debe ser aprobada por la comisión de Estudios Legislativos, el pleno del Senado y el aval de la Cámara revisora, pero por ahora se encuentra parada.
Sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el debate legislativo también se encuentra en pausa y ante ello surge la duda sobre si ambas propuestas pasarán durante este periodo de sesiones, que acaba el 30 de abril. Para Diana Bernal, quien fundó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), estos temas ya no podrán ser aprobados en esta legislatura, aunados a la licencia de paternidad de 5 a 20 días hábiles para los trabajadores.
“El Congreso detuvo estas reformas que iban muy avanzadas y ya no van a salir porque estamos a mediados de marzo y el 30 de abril acaba el periodo legislativo. Será hasta que el nuevo Congreso tome posesión el 1 de septiembre cuando sabremos si ellos retoman estas propuestas o no”, dijo Bernal en entrevista con Luis Cárdenas en MVS.