Skip to main content

Una de las cosas más difíciles en la vida es poder lograr madurar emocionalmente, es que como ya nos hemos dado cuenta la madurez emocional no va al mismo ritmo que la madurez biológica, si eso sucediera los adultos no cometerían errores tan graves. 

Pero ¿qué entendemos por madurez emocional? la definimos como el manejo de las emociones sin importar los escenarios, es decir, saber cómo responder a situaciones difíciles y mantener la compostura. 

Se dice que entre más situaciones adversas tenga una persona más oportunidades tienen de moldear su carácter es por eso que la madurez emocional va a depender de cómo vivimos nuestra infancia, el comportamiento de nuestros padres y las relaciones interpersonales que se tengan a lo largo de la vida.  

A continuación, te dejamos 5 rasgos de la personalidad que todas las personas que han desarrollado su madurez emocional tienen: 

  • Tienen absoluto control sobre sus emociones: esto significa que por muy enojada, molesta o triste que esté una persona, no levanta la voz y mucho menos reacciona de manera agresiva o violenta con otras personas. 
  • Recibe y brinda críticas constructivas: las personas que han podido madurar emocionalmente entienden que en las relaciones de cualquier tipo lo mejor es que todos ganen, asi que no se enfocan que destruir a las personas, al contrario, buscan aportarles aprendizajes, por lo cual cuando emiten una crítica es para construir, además de que cuando los criticados son ellos, saben tomarlas con humildad y utilizar lo que les sirve a su favor. 

Te puede interesar: Esto es lo que pasa por la cabeza de tu lomito cuando le hablas – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)

  • Se sabe vulnerable: saben pedir ayuda y no se sienten disminuidos, culpables o en deuda por recibir cariño, favores o efectivo de sus seres queridos, saben que es parte del ser humano el cometer errores y ser auxiliado por los demás. 
  • Es responsable: a una persona madura nunca la vas a ver desapareciendo de un día a otro de la vida de alguien con la que compartió algún vínculo, son responsables de sus emociones, acciones y afrontan las consecuencias de sus actos. 
  • Piden perdón: no están obsesionados en tener la razón  y si se equivocan son capaces de hacer “borrón y cuenta nueva”.

MGG

Leave a Reply