Para seguir impulsando la competitividad de Yucatán y atender la demanda energética de la Península, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los proyectos para ampliar la infraestructura y suministro del combustible permitirá satisfacer las necesidades energéticas de la región.
Durante su visita a Mérida el 11 de noviembre, el primer mandatario aseguró que que poner la dos plantas grandes de ciclo combinado, Mérida IV y la de Valladolid, tiene como propósito resolver el abasto suficiente de gas natural en Yucatán y que a través de gasoducto de Mayakán, se reporta una incremento de suministro del hidrocarburo.
Destacó que existen acuerdos con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para garantizar el desarrollo industrial en la Península y evitar apagones por el escaso suministro del gas natural, esto para hacer frente al crecimiento económico y turístico que presenta la región en los últimos años.
“Yucatán es de los estados más directamente beneficiados con el crecimiento turístico de Quintana Roo. O sea, se beneficia Yucatán, se beneficia Campeche y lo que queremos ahora, que también con el tren se beneficie Chiapas y se beneficie Tabasco, porque son 30 millones de turistas que están llegando a Quintana Roo”, aseguró.
Sobre el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar el gas natural que viene por el Mayakán, afirmó ya está resuelto y que existe un programa en proceso para traer más gas mediante un ducto marino, el cual está contratado de Tuxpan a Coatzacoalcos, aunque “nada más falta de Coatzacoalcos hacia acá, pero se considera que, con el gas de este nuevo ducto, de esta conexión que se hizo, va a ser suficiente”.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, coincidió que el gas natural tendrá efectos positivos en el estado y la península para cubrir el suministro energético, por lo que la CFE anunció una inversión por más de 4 mil 500 millones de dólares, para que llegue hasta 450 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, lo cual asegurará la operatividad de la industria local.
En cuanto a la construcción de las dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, señaló que ambas son resultado de sus gestiones ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica y que la ampliación del ducto Mayakán ayudará a garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.
“La Mérida IV, 454 millones de dólares; y la planta de Valladolid, 762 millones de dólares. Ya presentan un avance en su construcción, el avance de la Mérida IV es del 24 por ciento y el avance de la planta de Valladolid es del 17 por ciento”, comentó.
Puntualizó que gracias a estos proyectos y por el apoyo del gobierno y la Secretaría de Energía, el suministro de gas natural en Yucatán pasó de 40 millones de pies cúbicos diarios en 2018, a 150 millones de pies cúbicos diarios, con lo que paulatinamente comienzan a garantizar un suministro confiable del combustible y así cubrir las necesidades energéticas en la península.
La Península de Yucatán padece desde hace 12 años una insuficiencia gas natural lo que se ha convertido en un problema para la generación de energía eléctrica en la región, por ejemplo, en la industria de esa zona se presentan problemas como apagones y mayores costos, porque se ven obligadas a consumir combustibles alternos más caros, como el gas LP, el combustóleo o diésel.
Ante este panorama, expertos aseguran que la instalación de la infraestructura para el gas natural en la región beneficiará a la industria, el comercio y residencias de la región, ya que incrementará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, lo que ocasionará una disminución de los costos, impulsará la atracción de inversiones, la generación de empleo, aumentará la suficiencia energética y a su vez, traerá múltiples beneficios a las familias.
Además, esto ayudará a disminuir los costos de combustible y podría ser una opción 49 por ciento más económica que el gas LP, igualmente, aportará en la reducción de emisiones contaminantes y será mucho más seguro al existir pocos riesgos de explosión.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama, también trabaja para ampliar el suministro del gas natural con la instalación de gasoductos en el bulevar Colosio, en Cancún, para satisfacer plenamente la demanda actual de la industria local, del comercio y residencial y fomentar la competitividad de la Península de Yucatán.
JGR