El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su postura sobre la situación de la mina Calica en Quintana Roo , subrayando que los terrenos no fueron expropiados tras la declaratoria de área natural protegida. Este conflicto ha puesto a la empresa Vulcan Materials en el centro de la polémica, y AMLO insiste en que México debe defender su territorio ante intereses externos.
Durante su declaración, el presidente cuestionó por qué la empresa no opera sus bancos de material en Estados Unidos , su país de origen: “¿No tienen allá territorio suficiente? Es como el doble o triple de nuestro territorio. ¿Por qué venir aquí y ¿Aprovecharse de la corrupción que antes imperaba?”, señaló AMLO, refiriéndose a las prácticas previas de la compañía en México.
Asimismo, López Obrador se arremetió contra los abogados de Vulcan Materials , describiéndolos como “despachos potentados y conservadores”, afirmando que el caso puede llegar a cualquier tribunal judicial. “Nos asiste toda la razón. Solo que no haya justicia, o impere la hipocresía”, añadió el mandatario, defendiendo la posición de México en el conflicto.
Por último, AMLO dejó claro que no le preocupa dejar este conflicto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum , afirmando que lo importante es salvar el territorio nacional. “Ni modo que permitamos la destrucción de nuestro territorio. Propusimos comprar la parte afectada, se hizo un avalúo, pero la prepotencia de la empresa no permite reconocer que México es un país soberano e independiente”, concluyó.