Cuando haya una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primer y segundo lugar de los candidatos a alcaldes, se llevará a cabo un recuento total de votos, así lo decidieron los legisladores del congreso de la Ciudad de México al aprobar una reforma al artículo 457 del Código de Procedimientos e Instituciones Electorales de la Ciudad de México.
En tribuna, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, argumentó que en las últimas elecciones “hubo 5 casos en los que el primer y segundo lugar quedaron a un punto porcentual o menos de distancia”.
Y expuso que la aprobación de ésta reforma al código electoral local, otorga certeza en los próximos procesos electorales. Esta reforma se aplicará desde la elección del 4 de junio del próximo año.
El dictamen establece que “una vez comunicado a las Presidencias de los Consejos Distritales -que hay una diferencia de un punto porcentual o menos- se procederá a realizar el recuento total de los paquetes”.
Y el recuento de votos deberá iniciar el viernes siguiente al día de la elección y concluir a más tardar en un lapso de 5 días “Concluido el recuento total, el miércoles posterior al término del cómputo, se procederá a la entrega de la Constancia de Mayoría de la elección de alcaldía y concejalías”.