Skip to main content

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2005

En la actualidad en México existen 22 mil personas esperando un trasplante, siendo el riñón y la córnea los órganos más solicitados. 

Para que se pueda realizar una donación de órganos la persona donante tuvo que haberle transmitido su intención a su familia quienes serán los que tomen la decisión definitiva, aunque el donante lleve en su cartera una tarjeta o se registrara oficialmente en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la decisión final recae en los familiares directos. 

Para que los órganos se sometan a valoración el donante tuvo que haber muerto en el área de cuidados intensivos de un hospital con suficiente infraestructura para preservar los órganos, lo cual significa que si la persona muere durante un accidente en vía pública o en su domicilio, es casi imposible que se puedan donar los órganos. 

El donante en vida puede donar desde los 18 años hasta los 70 años y el donante finado puede donar sus órganos a cualquier edad, incluso después de los 90 años, si se trató de una persona saludable. 

El cuerpo de una sola persona puede ayudar a otras siete y mejorar la calidad de vida de otras 100, los órganos y tejidos que se pueden donar son: ambas córneas, ambos riñones, hígado, ambos pulmones, corazón, páncreas, intestinos, manos y rostro. 

Te puede interesar: ¡Más vale prevenir! Te decimos 3 lugares donde hacerte una mastografía económica (solo-opiniones.com)

Donar órganos es considerado uno de los actos más altruistas que puede hacer una persona y sus familias, pues solo la cirugía de trasplante cuesta alrededor de 100 mil pesos y la persona donante y su familia no reciben ningún beneficio económico, solo moral. 

MGG

Leave a Reply