Para que las mujeres no tengan embarazos y maternidades no deseadas en la actualidad se encuentran en el mercado una variedad amplia de anticonceptivos y aunque falta avanzar en el tema de volverlos baratos y accesibles, así como el de reducir sus efectos secundarios que solo son asumidos por la mujer, se puede decir que en estos tiempos la mayoría de las féminas pueden decidir sobre su cuerpo.
Entre esta variedad de anticonceptivos tenemos a la pastilla del día siguiente o de emergencia la cual como su nombre indica es para casos de emergencia, por lo cual no se recomienda su uso más de dos veces al año.
Esta pastilla tiene una fuerte carga hormonal que provoca que los ovarios se vuelvan espesos para que impidan expulsar óvulos y al no haber óvulos los espermatozoides que tardan aproximadamente tres días en llegar al ovario, no los fecundan, por lo cual no se prosigue al embarazo.
Pero sucede que los espermas podrían tardar menos de tres días en llegar a fecundar al óvulo, así que para evitar el embarazo es necesario tomar la pastilla lo antes posible después de la relación sexual de riesgo.
La pastilla cuenta con un 98 por ciento de efectividad las primeras 24 horas, después va descendiendo; 48 horas baja al 85 por ciento; 72 horas baja al 75 por ciento y después de los tres días al 50 por ciento de efectividad.
Los efectos secundarios son mínimos si solo se consumen una vez al año, pero si se consumen más de dos veces en el mismo periodo menstrual los efectos suelen ser lo de los más incómodos para la mujer, empezando por dolores de cabeza, sensación de molestia permanente (estar de malas) y el siguiente periodo menstrual largo, abundante y doloroso.
Este medicamento lleva el nombre de Levonorgestrel y se vende en farmacias y centros comerciales sin receta y aunque seas menor de edad, incluso a hombres también se los venden, eso sí, si estás en un estado de la república muy conservador será una incómoda escena porque es probable que quien te atienda te vea feo o ponga un poco de resistencia para venderla.
Te puede interesar: Millennials mexicanas no gustan de los anticonceptivos – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
No se recomienda el uso de la pastilla a mujeres con sobrepeso (más de 30 kilos de más) esto debido a que baja la efectividad, tampoco se debe usar si la mujer está amamantando (tendría que suspender la lactancia mínimo tres días), no se debe de consumir la pastilla al mismo tiempo que se debe alcohol por que como la mayoría de los medicamentos, el alcohol suprimirá el efecto y tampoco se recomienda combinarla con la ingesta de otros medicamentos hormonales, antibióticos y barbitúricos.
Aunque se supone que el uso de la pastilla está indicado sólo cuando hubo un caso de violación o el método anticonceptivo falló, la realidad es que muchas mujeres sobre todo adolescentes, se dejan manipular por sus parejas para que ellos por su propio placer puedan eyacular dentro de la mujer y esta se tome la pastilla para no quedar embarazada.
Esta acción es violencia sexual y ninguna mujer lo debería de permitir por mucho amor y devoción que se le tenga a la pareja, porque la mujer está poniendo en juego su salud a cambio de breves segundos de placer masculino, ningún hombre que te quiera y valore podría sugerirte te tomes la pastilla cuando no es una emergencia.
MGG