El Consejo Estatal Electoral (CEE) sacó la â??tarjeta amarillaâ? al precandidato panista a gobernador, Guillermo Padrés ElÃas, por actos anticipados de campaña y lo sancionó con 101 mil pesos.
Padrés ElÃas reaccionó con declaraciones tronantes contra el órgano electoral, al que señaló su actuar con parcialidad. Además, simpatizantes del aspirante realizaron una manifestación fuera de las instalaciones del CEE.
La vÃspera, en una sesión, el CEE determinó multar a Padrés con 101 mil 194 pesos, al considerarlo reincidente en actos anticipados de precampaña, realizados antes del 6 de febrero. La denuncia fue interpuesta por los ciudadanos Silvestre Soto Barreras y Jesús Antonio Aguilar Borboa.
También fue amonestado el precandidato priÃsta, Alfonso ElÃas Serrano por realizar actos anticipados de precampaña, luego que en su expediente se reunieran las denuncias que presentaron Jorge Carpio Ruiz, MarÃa Isabel Bátriz López y Francisco Bueno Ayub, y el Consejo determinara a partir de notas informativas en periódicos que violó la legislación electoral.
En el caso de Padrés ElÃas, entre las pruebas que se tomaron en cuenta existe una carta que envió al presidente del Senado, explicando que solicitaba licencia a la Cámara Alta para contender por la gubernatura, además de notas periodÃsticas publicadas en diversos medios.
Pese a que ya inició la precampaña, cualquiera de los precandidatos a gobernador todavÃa puede ser denunciado por actos anticipados de precampaña, si el denunciante aporta pruebas de fechas anteriores al 4 de febrero.
Además de Padrés, otros dos panistas están registrados en la contienda interna.