Skip to main content

La industria minera es el sector que menos agua destina para su operación, representa sólo 0.9% del total del líquido vital que se consume en México. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues 77% del agua en el país se destina al uso agrícola, 14% a consumo humano, 5% al sector energético y 4% al sector industrial, utilizándose para la minería menos de 1% del agua destinada a la industria.

La Cámara Minera de México (Camimex) reveló que alrededor de 50% de los ingresos del gobierno por pago de derechos por el aprovechamiento del recurso en el país son los que aportan las empresas mineras.

Te puede interesar: Usa minería cantidad mínima de agua potable; impulsa reciclaje

El país se divide en cuatro zonas de disponibilidad delimitadas por Conagua y, dependiendo de la zona en que se opere, es el monto que los concesionarios deben pagar. La minería mexicana paga hasta 26 pesos por cada metro cúbico de agua, más que el promedio de la industria, que es de 14 pesos, y aún más que los municipios, que pagan solo 58 centavos de peso por cada metro cúbico.

El presidente aseguró que las concesiones mineras ya otorgadas se respetarán y llamó a impulsar una industria amigable con el ambiente.

La industria minera moderna muestra gran eficiencia en el consumo hídrico con acciones específicas..

Ejemplo de esto, es Grupo México que reutiliza más de 76% del agua que consume en sus operaciones, es decir, más de tres cuartas partes, gracias a la aplicación de circuitos cerrados de recirculación y tecnologías de punta que permiten reutilizar el agua y evitar el desperdicio.

Además, destina en costos de operación, bombeo y distribución del agua que utiliza, alrededor de 464 millones de pesos anuales que, sumados al pago de derechos equivalen a alrededor de 1,729 millones de pesos.

La empresa ha reportado que en los municipios y zonas cercanas a sus operaciones, se han llevado acciones de limpieza de aguas residuales mediante la instalación de plantas de tratamiento.

JGR

Leave a Reply