La contingencia ambiental en el Valle de México se mantiene y las autoridades no saben que hacer
Debido a la estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar intensa que prevalecerá durante la mayor parte de este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.
En un comunicado, detalló que esta mañana continúan las condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, ya que persiste un sistema de alta presión sobre la región central del país; aunque por la tarde se prevé un aumento gradual en la nubosidad y en la intensidad del viento.
Con el objetivo de informar a la población, a las 15:00 horas habrá una nueva evaluación de las condiciones atmosféricas para determinar si continúa o permanece la medida preventiva.
A fin de contribuir a mejorar la calidad del aire, la Came recomendó suspender la circulación de todos los vehículos, motocicletas, transporte de carga con placa federal y local, con engomado verde o terminación de matrícula 1 y 2 sin importar el tipo de holograma, así como automotores con calcomanía amarilla o dígitos 5 y 6.
Entre otras medidas, sugirió no fumar ni exponerse al humo de cigarro en espacios cerrados, y no llevar a cabo actividades deportivas y de recreación al aire libre.
Durante los elevados índices de ozono, que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, los adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores.
También se suspenderán diversas actividades que afecten el ambiente, como las de limpieza y desengrase en el sector industrial, de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no tengan sistemas de recuperación de vapores o que no operen de manera adecuada.
Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en el Valle de México, y las ambientales incrementarán la vigilancia a través del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
Entre otras acciones, pidió no quemar cualquier material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, y no prender fogatas.
La Came exhortó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire en la página de internet aire.df.gob.mx, y a través de la aplicación AIRE disponible para diversas plataformas y dispositivos.