Seamos honestos, desde que comenzó la guerra contra la delincuencia organizada hemos visto y oÃdo, leÃdo y creÃdo cientos de historias sobre violencia desatada cuando con las fuerzas federales, se agito el Ãavisperoî de delincuentes.
Vemos como las fuerzas federales en especial el ejército han ido combatiendo y ganando metro a metro en una fuerte y difÃcil justa, contra el cáncer especifico del narcotráfico.
Pero asà mismo hay que tener en cuenta de que se pueden cometer abusos por parte de ambas partes y asÃ, hay que irlas siguiendo con mucho cuidado, jamás el fin justificara los medios aunque uno de mis idealistas polÃticos favoritos, lo dijera siempreÃ? hablo de Nicolás Maquiavelo.
Asà es como vemos que ahora se han detenido 19 efectivos del ejercito nacional para que sea la procuradurÃa militar de justicia quien dictamine que paso con la muerte de seis integrantes de una familia en el norte del paÃs que fueron acribillados en un reten de seguridad en cuestiones no muy claras.
Ok, seguiremos viendo que resulta del caso, porque el tema del escrito es otro, mas no podÃamos dejar de mencionar este lamentable caso, puesto que parecerÃa que somos parciales en esta lucha.
Resulta que, en últimas fechas en la ciudad de México se han ido presentando casos de ejecuciones y narco-mensajes en los cuales se lee el Ãsello de la casaî, la delincuencia organizada.
Comenzamos con los aparecidos en una camioneta en la ciudad de México hace un par de semanas con claros signos de tortura, maniatados con vendas en los ojos y al final, tiros de gracia.
Que me dicen de los dos baleados (y al final, ejecutados) en la funeraria de Félix Cuevas (Eusebio Gayosso) donde, saliendo a fumar un cigarro al estacionamiento en la madruga mientras velaban al sobrino (de 10 años de edad) de uno de ellos que falleció ahogado en un pozo en Puebla durante una fiesta y que para dichas diligencias, lo mas practico era viajar a la cd de México y velarle para de ahà llevarle al panteón de la predilección familiar.
Los ejecutados, fueron baleados por dos tipos vestidos de negro con un arma que llevaba silenciador (una ametralladora alemana) y que al huir, se fueron en automóviles diferentes.
Aunque los muertos tuvieran de profesión el oficio de la ganaderÃa, el que fueran oriundos de Culiacán (que le llaman capital del narcotráfico en México), Sinaloa y vivieran en Jalisco (una de las entidades mas dolidas por el narcotráfico durante años aunque últimamente ha estado mas tranquilo) hace pensar que la cacerÃa fue llevada a la ciudad de México como cuestión fortuita, vieron la oportunidad de hacer la ejecución y que mejor en un punto donde no les conocen ni tienen influencia.
Esto y otros casos, han ido despertando en la opinión publica el temor de que se viva en la capital del paÃs una situación como en otras ciudades (pongámosle nombre y apellido, Monterrey, Nuevo León) con ejecuciones diarias, autoridades muertas, comandantes y oficiales de policÃa cazados literalmente, etc.
¿Hay razones para imaginar eso?
Pues si, lamentablemente, lo que ocurre en Monterrey es que la plaza quedo vacante y grupos criminales están luchando entre para controlarleÃ? en la ciudad de México pareciera que, mas allá de todo, se busque que los enfrentamientos entre Ãcabildeadoresî de todos los niveles (con policÃas, instituciones jurÃdicas, medios de comunicación, etc.) estén buscado ir eliminando a los otros, porque seamos honestos, eso que dijo el (ahora ex) procurador Batiz hace un par de años sobre que en la ciudad de México no hay carteles de la droga, es una mentira.
Y es una mentira ya que una verdad a medias no deja de ser mentira.
En la ciudad de México los grandes carteles de la droga no se combaten para controlar el mercado interno, para eso crearon micro-carteles como el de tepito (muy diezmado en su fuerza) o que me dicen el que controla centros nocturnos en las zonas comerciales de Zona Rosa, Polanco y Roma, o las bandas que se dedican mas a la prostitusion y ahÃ, pues también vieron a través de giros negros (casas de masajes y citas, disfrazadas y que operan en impunidad en las secciones de avisos oportunos en los periódicos) que administran, vender pequeñas dosis de drogaÃ? asà que con el respeto que me merece el Maestro Batiz jamás aprendió a ser procurador y dimensionar los problemas de la ciudad de México.
Asà que ok, la guerra es de un bajo perfil pero existe, digo, ya tampoco estamos en años en los que se pactaba con los carteles de la droga para que uno o dos pudieran trabajar impunemente o de vez en cuando entregaran un embarque de buena fe para que en los aspectos mediáticos se mostrara que se hacia algo al respecto y con ello, tapar el ojo al macho, asà como que aquellos carteles que no fueran tan seguidos por la ley, ayudaran como servicio de inteligencia en la clandestinidad para combatir los otros cartelesÃ? pero de ahà a que veamos ejecutados como en Acapulco, Culiacán, Monterrey, Nuevo Laredo, etc. en la ciudad de México, creo que estamos a años luz, pero mas vale reforzar los perÃmetros de seguridad y no jugar al listo frente a un flagelo que ha mostrado su peor cara en mucho tiempo y mas aun cuando se le esta comenzando a lesionar en su salud, integridad y además estructura, porque como una buena infección, puede comenzar a contraatacar y seria el cuento de nunca acabar, amen claro esta de que su respuesta no solo seria atroz sino también, terrible en todos los aspectos de la vida nacional.
¿Estamos de acuerdo?
Technorati Profile