Los Cabos, en Baja California Sur (BCS), es el destino turístico predilecto de los estadounidenses, quienes son atraídos por su cercanía, su belleza natural, los bajos costos y la alta percepción de seguridad.
Además en 2021, más de 360 mil personas emigraron de California a México, en búsqueda de un modo de vida adecuado y beneficioso para sus bolsillos.
Ante la migración y el aumento del turismo las autoridades de la entidad impulsan, de la mano de la iniciativa privada, diversas medidas a favor del medio ambiente y la sustentabilidad.
Te puede interesar: Desarrollos inmobiliarios sustentables impulsan modelos de urbanismo sostenible en BCS
Como parte de las tareas gubernamentales, las autoridades de BCS apuestan por el uso de energías renovables, como la solar, así como la desalinización del agua de mar, a fin de preservar la de uso potable.
A estos esfuerzos se han unido empresas estadounidenses que invierten en energías limpias, principalmente de tipo fotovoltaica, la cual es extraída de granjas solares colocadas estratégicamente en las zonas más áridas de BCS.
Por otra parte, se ha incentivado la colocación de plantas desalinizadoras en un esfuerzo por garantizar una gestión hídrica adecuada. El agua de mar a la cual se le quita la sal es utilizada en diversas actividades, tanto industriales como dentro de los hogares y para el campo.
Te puede interesar: Atrae BCS inversión al sector turístico
Estas prácticas ambientales en la industria turística e inmobiliaria podrían ampliar sus beneficios hacia los estados de Sonora y Chihuahua.
La iniciativa privada demuestra que no tiene impedimento en apegarse a las normas medioambientales que proponga el gobierno con el objetivo de reducir el impacto ecológico.
JGR
JGR