Los personajes de “El Burro” y “El Borrego” arrancaron las carcajadas de niños, niñas, jóvenes y adultos; recibieron más aplausos que los pastores, los “Reyes Magos”, que “El Diablito”, e incluso que “José” y “María”, pero todos lograron que las familias pasaran un agradable momento con la presentación de la pastorela “Historias de un Nacimiento”.
La puesta en escena se realizó este sábado en el foro natural que conforman las escalinatas de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”, y es parte del ciclo de pastorelas que la Secretaría de Cultura organizó en todo el estado con el propósito de promover y preservar las tradiciones.
A la tercera llamada, los personajes se plantaron frente al público, y de inmediato “El Borrego” se apoderó del escenario arrancando aplausos y carcajadas, pues se mostró rebelde y retador, actitud que “El Burro” intentó disuadir, pero no pudo.
El subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda Mata, comentó que las pastorelas en todo el estado fueron un éxito.
“Historias de un Nacimiento” es la pastorela más grande que se ha presentado en Morelos; reunió a 13 actores de las diez compañías que participaron en la convocatoria de la Secretaría de Cultura.
“En todos los municipios donde se presentaron las pastorelas, las familias respondieron de manera satisfactoria, y esa es la idea, que todos se apropien de los espacios públicos y preserven esta tradición”, dijo el Subsecretario de Cultura.
Entre las compañías teatrales que participaron destacan: Máquina Teatro, Maquila Propia, Circo, Tierra y Luna, Excéntrica, Parcela, Compañía de teatro infantil y juvenil, y un grupo de percusionistas urbanos.
A la función acudieron habitantes de Cuernavaca, de su zona conurbada, así como turistas nacionales y extranjeros.